Honduras, México, EEUU y Guatemala acuerdan trabajar contra el tráfico de personas

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras la muerte de 51 inmigrantes hacinados en un camión en San Antonio (Texas).

En ese sentido, se reunieron en la Embajada de México en Estados Unidos, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñones.

De igual forma, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México, Jesús Tamayo; el encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en EEUU, Javier Bu Soto y miembros de sus equipos de trabajo para coordinar una respuesta regional ante la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas.

En dicha reunión reiteraron su profundo pesar por este lamentable suceso y todos los participantes acordaron trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas.

Además, ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.

Establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Determinaron organizar en fecha próxima, una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana.

Al menos 51 migrantes fallecieron por hacinamiento en un camión que las autoridades hallaron el lunes abandonado en San Antonio (Texas).

Según el Gobierno de México, al menos 27 víctimas eran mexicanas, catorce hondureñas, siete guatemaltecas y dos salvadoreñas.

Tres personas fueron arrestadas acusadas de traficar con los inmigrantes desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos. 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.