Honduras mantiene un sistema financiero consolidado

0 226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN) se caracteriza por su notable dinamismo, acentuando la tendencia de consolidación del crecimiento de las actividades de intermediación financiera, mostrando indicadores financieros sólidos que dan cuenta del estabilidad y solvencia del sistema.  

Además, el nivel de cobertura de los intermediarios financieros se ha expandido a nivel nacional. Lo anterior queda evidenciado por la presencia a nivel geográfico, la inclusión financiera, la profundización financiera, la bancarización y al crecimiento de los depósitos y cartera.

Los esfuerzos para fomentar la profundización financiera y la bancarización no son recientes, dado que diversas entidades públicas y privadas han implementado estrategias y programas relacionados con la inclusión financiera.

Honduras cuenta con un marco regulatorio adecuado que garantiza la intermediación financiera basada en sanas prácticas bancarias y según estándares internacionales como ser los de Basilea I y Basilea II.

El SFN es encabezado por el Banco Central de Honduras (BCH) como responsable de la política monetaria del país; junto a este se coordina la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).  Dichos organismos tienen designadas la evaluación, supervisión, regulación, apoyo y control del SFN de manera complementaria.

En el SFN operan 15 bancos comerciales, 10 sociedades financieras, 2 bancos estatales y una oficina de representación. Este se encuentra liderado por la Banca Comercial que se encuentra distribuida en 9 bancos de capital extranjero y 6 de capital nacional. Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés concentran mayormente la actividad bancaria.

Los Bancos Comerciales ofrecen el 92% de cobertura de servicios a nivel nacional.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.