Honduras logró en 2014 un mayor dinamismo en las Relaciones Internacionales

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En los primeros 11 meses de gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández como rector de la Política Exterior del país, ha logrado fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas con los países amigos de la región y del mundo, liderando 12 de las 16 visitas de alto nivel desarrolladas durante los primeros 11 meses del año 2014.

Se profundizaron las relaciones diplomáticas con: República de la India; República de Guatemala; República de Azerbaiyán; Mancomunidad de Dominica y Santa Lucía.

Se establecieron relaciones diplomáticas con la Mancomunidad de Dominica el 05 de junio de 2014 y con Santa Lucía el 06 de junio de 2014.

Con la República de Guatemala se han fortalecido las relaciones de amistad y cooperación entre Honduras y Guatemala, mediante el desarrollo de la relación bilateral y el aseguramiento de su continuidad, para la búsqueda de acuerdos y acciones en las áreas políticas, sociales, económicas, de cooperación y las que ambos países estimen pertinentes en el ámbito bilateral.

Mientras que con la República de Azerbaiyán se firmó el Protocolo para la Creación de un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. El Mecanismo de Consultas Políticas tiene como objetivo fortalecer las relaciones de amistad existentes entre ambos países.

Por otro lado y en aras de fortalecer y ampliar las relaciones con Ecuador se realizó visita de trabajo al Presidente Rafael Correa Delgado, con la finalidad de tomar conocimiento directo de diversos temas de interés para el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, así como tratar varios asuntos en el ámbito bilateral, multilateral y regional.

Se realizó visita a la Santa Sede con el fin de participar en la Ceremonia de Canonización de Sus Santidades Juan Pablo II y Juan XXIII del 26 al 28 de abril de 2014.

Durante la visita el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, sostuvo un encuentro con el Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, Frey Matthew Festing.

Entre otras visitas están la de la Unión Europea (con sede en Bélgica) del 01 al 03 de octubre; a República Dominicana el 16 de octubre y los Estados Unidos de América el 14 de noviembre, donde asistió a la cumbre de la Alianza Global de Cocinas Limpias en Nueva York junto a Hillary Clinton.
La destacada participación en foros Multilaterales alcanzó logros concretos en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas; Honduras electa miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU 2015 – 2017.

La participación en el 44 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA; en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de CELAC; la Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte; la Alianza Global para las Estufas Limpias y la Primera Reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

En la VI Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los Países Miembros del SICA; Honduras elegido vocero de las Relaciones Políticas y de Cooperación entre Centro América y Unión Europa; la Concreción y ejecución del Proyecto BA1 de Prevención de Violencia contra las Mujeres en Centro América; y la III Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México, entre otros.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.