Honduras logra apoyo de la OEA para reformar el sistema penitenciario del país

0 378

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, acordaron desarrollar una Estrategia Penitenciaria para fortalecer las capacidades del Instituto Nacional Penitenciario del país, en la reestructuración de su sistema penitenciario y contribuir con la reinserción social de las personas privadas de libertad.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó en la firma del acuerdo que “si se aspira a construir sociedades libres de violencia y del crimen organizado, se necesita contar con centros de privación de la libertad que eduquen y den la oportunidad de rehabilitar y reintegrar a las personas que cometieron delitos”. “Gran parte de la población carcelaria en algún momento va a recuperar la libertad, y necesitamos que estén preparados para reinsertase en la sociedad”, afirmó el Secretario General Almagro.

El Ministro Coordinador General del Gobierno Adjunto para Prevención, Seguridad y Defensa de Honduras, Luis Suazo, reafirmó la apuesta de su país de trabajar junto a la OEA para mejorar el sistema penitenciario nacional. “Tenemos una gran expectativa respecto a la asistencia que vamos a recibir de la OEA, porque nos va a dar una visión clara e integradora, que nos ayudará a humanizar el sistema penitenciario de Honduras”, dijo.

La estrategia en que trabajarán la OEA y Honduras -por un período de 9 meses- deberá incorporar un enfoque de derechos humanos en la atención brindada por el sistema en la custodia de personas privadas de libertad.

Entre los ejes de acción se destacan:

– La mejora de la administración y gestión y de la infraestructura del sistema penitenciario

– Seguridad y control y vida “intra muros”

– Rehabilitación y reinserción integral

– Asistencia post penitenciaria

– Transparencia y rendición de cuentas

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la Cuarta Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas, que se celebra en República Dominicana con la asistencia de representantes de 29 Estados Miembros de la OEA.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.