El gobierno de Honduras ha decidido llamar a consultas a su embajador en Israel, Roberto Martínez Castañeda, como respuesta a la situación compleja que se está viviendo en la región. El anuncio fue hecho por el canciller hondureño, Eduardo Reina, quien se encuentra en una visita en China.
Reina explicó que esta es la posición oficial del gobierno hondureño y que el regreso del embajador dependerá de cómo evolucione la situación en Israel. Hasta el momento, se reportan más de 8 mil muertos en el conflicto armado en esa región.
El canciller Reina señaló que Honduras hace un llamado a Israel para que se logre un alto al fuego, se permita la creación de un corredor humanitario y se busque el retorno a la paz. Una vez que estas peticiones sean cumplidas, el embajador podrá retomar sus funciones en Israel.
Además, el canciller mencionó que la resolución aprobada por Jordania en la Organización de Naciones Unidas (ONU) refleja las mismas peticiones que está haciendo Honduras en esta situación. Cabe destacar que el canciller se encuentra en China en una visita relacionada con las inversiones necesarias para el país.