Honduras lidera reunión para fortalecer la relación entre la CRM y la Sociedad Civil

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Como parte de la agenda del Encuentro para Fortalecer Dialogo y Cooperación entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Sociedad Civil, la Vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo lideró la reunión de trabajo referente a los elementos que se tienen que considerar para un mecanismo de generación de acuerdos entre la CRM y la Sociedad Civil, así como el monitoreo y seguimiento del mismo.

Durante el encuentro que busca desarrollar los mecanismos más efectivos entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de norte y Centroamérica, así como el abordaje de temas referentes a la reintegración social de migrantes, la Vicecanciller Matamoros destacó que “como compromiso inicial y permanente de nuestra Presidencia Pro Temporé hemos abierto los espacios de diálogo, de trabajo conjunto, de responsabilidad compartida con la sociedad civil y hoy estamos concretando esos esfuerzos”.

De igual forma destacó que “estos espacios de diálogo son importantes para que continuemos trabajando juntos en desarrollar estrategias que van lograr manejar de manera más eficiente lo que es una migración irregular”.

Al tiempo que recalcó que es en el marco de la Presidencia Pro Temporé que se logró el consenso de los 11 países miembros para la creación de una Red de Niñez Migrante”.

Sobre el particular anunció que en la Reunión Viceministerial que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en Omoa, se constituirá de forma oficial la Red de Niñez Migrante.

Por su parte la Coordinadora de la Secretaria Técnica de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), Gabriela Richard expresó que “se busca fortalecer el trabajo de la Sociedad Civil con los gobiernos”; de igual forma resaltó que “la dinámica migratoria en la región ha cambiado y es un compromiso por parte de los Estados que tomen el trabajo en conjunto con las organizaciones de la Sociedad Civil que son las que trabajan la asistencia humanitaria de las personas que están migrando”.

Mientras que Helena Olea, Asesora de Políticas para Alianza Américas destacó que “podemos hacer un trabajo de alianza en la medida que las organizaciones de la Sociedad Civil podamos hacer un monitoreo de lo que está haciendo y no el Estado y presentar dicha información para que cambien las políticas y las practicas”

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.