Honduras lidera lanzamiento del primer satélite centroamericano

0 190

El Proyecto Morazán es una iniciativa liderada por Honduras con el apoyo de Guatemala y Costa Rica para diseñar, construir y operar el primer satélite.

En Honduras hay un gran potencial de jóvenes y científicos desarrollando sus capacidades técnicas y tecnológicas. El satélite Morazán representa un impulso para que Centroamérica entre al mundo de las ingenierías espaciales y contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología geoespacial. El Satélite Morazán es la primera experiencia de este tipo en la región y que ha recaído en el liderazgo de Honduras a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El propósito del satélite Morazán será aportar información para prevenir desastres naturales. “La idea es generar esos patrones analíticos que nos permitirá predecir situaciones de alerta temprana”, explica Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH.

La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH han impulsado la iniciativa “Spacethon”, una competencia que busca intercambiar ideas innovadoras entre los jóvenes que participen para contribuir a la misión científica y técnica del Satélite Morazán.

El satélite será diseñado, construido y puesto en órbita por un equipo creativo de 18 estudiantes regionales escogidos entre los 60 participantes inscritos del Spacethon.

“Hemos decido organizar el primer Spacethon para seleccionar a 18 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Espaciales, sean elegidos a través de un reto tecnológico y decidir quiénes formarán parte de la misión técnica y científica, que incluye el diseño y armado y prueba de nuestro satélite, para lograr el objetivo de colocar nuestro primer satélite hondureño en órbita con el acompañamiento de nuestros hermanos de Costa Rica y Guatemala”, aseguró Gross.

Aunque Costa Rica ya cuenta con Irazú en el espacio, un nanosatélite lanzado en 2018 para monitorear el cambio climático, este proyecto representa el primero de unidad centroamericana. Incluso la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Vilma Lorena Ochoa Pérez, de la Facultad de Ciencias Espaciales Honduras, aseguró “Este proyecto del Satélite Morazán es un proyecto de unidad centroamericana. Un proyecto en donde tenemos universidades de Guatemala, Costa Rica y de Universidad Autónoma de Honduras, participando en esta iniciativa. Como hondureños es la primera experiencia que vamos a tener y que ha recaído en el liderazgo de la UNAH”.

El Director de Investigación Científica Humanística de la UNAH, Santiago Ruiz, destacó que el Satélite Morazán es un proyecto que genera redes e integración centroamericana en el campo de la ciencia y la tecnología, especialmente de la ciencia espacial. “En este ámbito nuestra región no ha estado muy presente, y sabemos que el CSUCA ha estado interesado en que las universidades públicas sean relevantes en la región y esto implica asegurar y hacer contribuciones que ayuden resolver problemas nacionales y regionales”, aseguró.

Por su parte el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Alarcón, destacó el que las universidades de los países miembros del SICA articulen esfuerzos y busquen oportunidades en común, así como sus fortalezas y necesidades, para construir proyectos innovadores en conjunto. “Con esto se logrará construir proyectos innovadores para colaborar entre sí, que vendrán a introducir herramientas metodologías, información y nuevas oportunidades para mirarnos desde el espacio en este caso, desde sensores remotos, ver lo que no podemos desde las perspectivas que nos encontramos y poder tener más información, además e incursionar en áreas tan importantes como las ciencias espaciales”, detalló.

Betsy Hernández, líder de desarrollo de capacidades del Proyecto SERVIR de la NASA, explicó las diferentes plataformas y herramientas de información geoespacial con las que cuentan y que ponen a disposición de la comunidad de investigadores y científicos de Centroamérica. Aseguró: “La Spacethon es una excelente iniciativa para incentivar a los estudiantes a enfocarse en esta área que no es tan común. Les diría que sigan sus sueños, porque lo más importante es que lo hagan de corazón”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.