Honduras lidera inversión en energía renovable a nivel continental

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se convirtió en el líder en el continente americano como la nación que más inversión realiza en energías de fuentes renovables en relación a su producto interior bruto (PIB) y a nivel mundial ocupa la tercera posición entre los países que más apuestan por la energía limpia.

La prestigiosa Red mundial de política energética del siglo XXI, REN21, divulgó el informe el informe Renewables 2015 Global Status Report, en la cual el ente destaca el liderazgo hondureño a nivel continental y la tercera posición que ocupa a nivel global.

El informe de REN21, el organismo que aglutina a sectores de la energía mundial y que goza de credibilidad especial, destaca que los hondureños son los que más han avanzado en el continente, seguidos de Uruguay ,en cuanto a la inversión en energía renovable en relación a su producción total nacional.

El documento señala que a nivel mundial Burundi ocupa el primer lugar, seguido de Kenia y en tercer lugar Honduras.

La calificación de energía renovable incluye toda fuente de producción energética no vinculada a los hidrocarburos y que es aceptada como benigna para el planeta porque no libera contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) que está vinculado estrechamente al cambio climático.

Honduras ha impulsado la producción de energía renovable en los últimos años, especialmente bajo el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández.

La generación eléctrica, primero bajo la energía solar y ahora con la eólica (a base de viento), ha tenido gran auge en los últimos dos años.

Más de 400 megawatts de energía se han incorporado o están a punto de agregarse a la generación eléctrica, con lo cual la matriz se ha transformado y, tras depender durante años de energía a base de bunker y diesel, Honduras se encamina a tener un porcentaje mayor a base de fuentes renovables.

Para el 2007 Honduras tenía una capacidad instalada de 6 por ciento para generación renovable y no convencional, pero dicho porcentaje actual se incrementó al 47 por ciento.

Beneficios

Los consumidores se ven beneficiados porque no estarán sujetos al vaivén de los precios del petróleo y tendrán garantizados precios estables de la electricidad, mientras el país destinará menos divisas para adquirir bunker y diesel para producir la energía.

Ello repercutirá en que el país tendrá mayores reservas de divisas y con ello mayor estabilidad en el tipo de cambio del lempira con relación al dólar estadounidense, reduciendo el impacto negativo que provoca un alza en la relación de cambio de monedas.

El informe refleja el gran esfuerzo que se ha realizado en el país para incrementar su generación de electricidad a partir de energías renovables no convencionales – ERNC (eólica, solar, biomasa y pequeña hidroeléctrica).

Considerando el espacio que brinda la COP que se celebra en París, donde hay mucho interés de conocer los esfuerzos que se realizan a nivel de los países para la lucha al cambio climático, las cifras indican que el Gobierno de Honduras ha demostrado responsabilidad y compromiso de dar su aporte para la lucha ante el cambio climático.

Aporte al clima

Los esfuerzos hondureños por cambiar su matriz energética representan un aporte de Honduras en la lucha contra el calentamiento global y con ello el cambio climático que provoca la emisión de gases de invernadero al liberarse tras la producción eléctrica a base de fuentes fósiles, como los derivados del petróleo y el carbón.

A pesar de ser una nación pequeña y pobre, Honduras aporta al mundo y asume su responsabilidad de contribuir a preservar el ambiente para las futuras generaciones.

Actualmente se realiza en París, Francia, la Conferencia del Cambio Climático, donde los países informan y se comprometen a evitar una mayor degradación del clima.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.