Honduras lanza programa Reactívate

0 100

El programa Reactívate busca devolver la calidad de vida  a los pacientes que han salido de la enfermedad covid-19, coincidieron hoy profesionales de la salud en el lanzamiento de esta iniciativa por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, a través de la plataforma Zoom, sostuvo una reunión virtual con profesionales de la medicina, psicólogos, nutricionistas, fisiatras, terapistas y personal que dirige el programa Honduras Actívate como brazo ejecutor de Reactívate.

Reactívate nace con el propósito de ayudar a los pacientes que aún sufren secuelas de la enfermedad covid-19 a través del acompañamiento y asesoramiento de personal médico, psicológico, de fisiatras, terapistas y nutricionistas, entre otros profesionales de la salud.

Este programa tendrá presencia en redes sociales como YouTube y Facebook, y además se dispondrá de webinarios, Facebook lives con expertos sobre la tema.

Además, en la página de Honduras Actívate se tendrán videos especializados de fisiatras, terapistas, médicos, nutricionistas y psicólogos para el servicio de la población.

Un gran equipo

La viceministra de Seguridad y Prevención, Alejandra Hernández, resaltó que Reactívate cuenta con un gran equipo conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas, fisiatras, terapistas y otros profesionales de la salud.

Añadió que se conformó un grupo multidisciplinario integrado por personal de Código Verde, exbecarios del Programa de Becas Honduras 20/20, de las secretarías de Salud y de Seguridad, Ciudad Mujer, Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y el Servicio Nacional de Emergencias 911, entre otros.

Alejandra Hernández remarcó que se trabajará en el tema del tratamiento de pacientes que hayan salido de la covid-19 y que se han visto golpeados en la parte física, emocional y psicológica.

Puntualizó que también se harán enlaces con diversas Organizaciones no Gubernamentales que tienen programas de salud mental para poder integrarlas al programa de Reactívate.

Mejorar la calidad de vida

La coordinadora de las Clínicas Actívate, Kary Amaya, dijo que ser parte de Reactívate es muy importante por la fase de recuperación de los pacientes que han tenido coronavirus para poder brindarles una mejor calidad de vida.

“El tiempo en los hospitales deja secuelas físicas y psicológicas. Es vital el apoyo psicológico,  nutricionista y físico para reactivar la salud de los pacientes que han tenido covid-19”, apuntó.

“Se busca mejorar las condiciones de calidad de vida a través de Reactívate”, insistió Amaya.

Un apoyo integral al paciente

La psicóloga Angell Valladares manifestó que es necesario el control psicológico y “llenarnos de mensajes positivos como hondureños para que nuestra parte mental esté fortalecida”.

“Las personas que están pasando por el problema del covid-19 es un problema que lo están llevando a solas. Se puede desarrollar un estrés traumático que debe ser tratado con terapia psicológica”, expuso.

“Reactívate me parece un programa excelente por el apoyo integral al paciente”, destacó Valladares.

El exbecario del Programa de Becas 20/20 y psicólogo, Cristian Meléndez, comentó que desde el 7 de abril pasado se comenzó con una plataforma virtual de acompañamiento psicológico que se hizo especialmente para becarios, pero luego la necesidad los llevó a ayudar a sus familiares, amistades y ahora a la población en general.

“Esto surgió por la crisis que hemos vivido como país. Se ha hecho en conjunto con colegas y exbecarios 20/20 este esfuerzo para ayudar a la población con salud mental y salud física”, indicó.

“El covid-19 deja secuelas emocionales fuertes, pero tenemos que crear sociedades más resilientes y esto lo podemos lograr con este programa Reactívate”, resaltó.

“Nos sentimos muy orgullosos de participar en este programa de manera conjunta con profesionales de la salud”, indicó Meléndez. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.