Honduras lanza el centro de mejoramiento Genético para café en L.A

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pasado martes, 22 de septiembre, se realizó el lanzamiento del Centro de Mejoramiento Genético o Breeding Hub (BH) para Café en Latinoamérica, el cual estará ubicado en Honduras con sede en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

El BH Latinoamericano tiene la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas regionales en la producción del café de los países miembros del PROMECAFÉ (Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico) y Modernización de la Caficultura y el proyecto MOCCA (Maximización de Oportunidades en Café y Cacao en las Américas). Este proyecto es apoyado por USDA, TechnoServe y World Coffee Research (WCR).  

Los países que integran el PROMECAFE (Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Panamá y México-), a través de sus respectivas entidades de gestión cafetera, están dispuestos a una nueva etapa donde compartirán sus variedades locales, experiencia y especialistas para que los fitomejoradores de la región puedan realizar nuevos ensayos que resulten en la nueva generación de híbridos y otras variedades mejoradas, apoyándose con tecnología de punta facilitada por el WCR y su red de ciencia y tecnología.

Expertos invitados explicaron durante este lanzamiento que los esfuerzos del “Breeding Hub”, estarán orientados a las demandas de materiales que mejor se integren a la adaptación local, productividad, calidad de taza, resistencia a enfermedades y plagas, y tolerancia al cambio climático, apoyando, además, una producción sostenible y rentable en dichos países.

En resumen, el objetivo de éste Breeding Hub Latinoamericano es el crear una nueva generación de variedades de café, con alto rendimiento, buena calidad y resistencia a enfermedades y al cambio climático, dentro de un enfoque sostenible; y, para el WCR el objetivo es alinear los recursos de los institutos nacionales del café, los agricultores y los socios de la cadena de suministro en toda la comunidad cafetalera para abordar juntos los principales desafíos de la productividad y la calidad del café.

En este entorno se valida el pensamiento que, si cada uno trabaja solo, no hay mucho que se pueda lograr. Pero cuando se trabaja como equipo, es más fácil resolver los más grandes y desafiantes problemas como los que se presentan por el Cambio Climático y, es más fácil identificar cuáles de los nuevos enfoques científicos son los más útiles para aplicarlos en la caficultura de cada país.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.