Honduras lamenta decisión de EE.UU sobre TPS

Tegucigalpa, Honduras

0 497

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, lamentó este viernes la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que hoy afecta a más de 50 mil hondureños que residen en los Estados Unidos (EE.UU).

El gobierno de los EE.UU, ha extendido por una última vez el TPS hasta el 5 de enero de 2020, con el propósito de que los hondureños migrantes que han estado amparados bajo este programa puedan regularizar su actual estatus de manera permanente o retornen al país de manera ordenada.

“El Gobierno y pueblo de Honduras reconoce y agradece la solidaridad del país norteamericano  por haber acogido a más de cien mil compatriotas bajo el amparo del TPS durante dos décadas, en consecuencia de la devastación del Huracán Mitch”, cita un comunicado emitido por autoridades gubernamentales.

Asimismo,  reconoce que es una decisión soberana de EE.UU “adoptada como política de Estado de la administración del Presidente Donald Trump, sin embargo lamentamos  profundamente la cancelación del programa TPS que hoy afecta a más de 44 mil compatriotas”.

“Una vez más reiteramos a nuestros compatriotas que actualmente están fuera del país, que son y serán siempre bienvenidos en su patria donde se les recibirá con los brazos abiertos, comprometiéndose a facilitar su proceso de retorno así como facilitando su reinserción integral a nuestra sociedad en caso que regresen”, agrega el oficio.

De igual manera, el Estado asegura que “haremos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que se respeten los derechos humanos de todos sus ciudadanos, al igual que los de sus familias, incluyendo el respeto al debido proceso durante y después de este periodo de transición”.

La Red Consular continuará colaborando con los beneficiarios del TPS, atendiendo caso por caso, brindando asesoría legal gratuita con el fin de identificar las opciones de regularización permanente y de pleno respeto al debido proceso.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.