Honduras-Israel establecerán plan para potenciar productividad en sector ganadero

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

«Buscar en conjunto herramientas que apoyen a los productores de leche, intentando que se convierta en utilidad para el desarrollo del sector, supone un trabajo en conjunto con los productores, los técnicos del país y los expertos de Israel para poder llegar a un programa de intercambio de experiencia y poder abrir nuevas posibilidades en el sector lechero del país».

Así lo expresó el especialista en ganadería de Israel, Daniel Werner, quien conjuntamente con el Sub secretario de Ganadería, José Luís Osorio este día continuaron la gira de diagnóstico de la producción en el país, en la planta de procesamiento de productos lácteos y el establo de ordeño de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, en donde conocieron su sistema de producción y aprendizaje.

Igualmente, visitaron la planta procesadora de carne, los laboratorios de suelo, de alimentos balanceados y los laboratorios de formulación.

Según el experto Daniel Werner, la idea es con estas visitas es poder obtener un diagnóstico y brindar las recomendaciones para la elaboración de un plan de trabajo que permita mejorar la productividad y la competitividad del sector ganadero, concluyó.

Este mismo día la gira continúo hacia el municipio de Morocelí, en el departamento de El Paraíso, allí fueron recibidos por un grupo de productores de leche, entre ellos Don Abelardo Moncada, quien produce 90 litros de leches diarios y le vende su producto a la planta procesadora Modelo ubicada en Jamastrán.

El productor ve la llegada del experto bastante productiva ya que según él necesitan tecnificar y aumentar su producción, mediante sistemas de riego y aprender a producir comida para la calidad de la carne del ganado.

Otro productor de la zona de Hoya Grande, en el mismo municipio es Silverio Torres, él produce de 60 a 70 litros de leche y los vende a la procesadora Modelo, el agradeció la visita de la comitiva, y manifestó que esperan ir avanzando.

«Ya estamos organizados pero necesitamos reactivarnos porque nos hemos detenido pero esta visita nos motiva a dar algunos cambios y no solo prepáranos para cuando vienen las ferias taurinas, sino en mejorar la producción, la comercialización y ver la ganadería como una pequeña empresa”, agregó.

La comitiva se reunió también con productores del Valle de Cantarranas en Francisco Morazán que alimentan su ganado con caña de azúcar y están interesadas en formular un plan de negocios en el tema de riego. Finalizaron la jornada con una visita a Juticalpa, Olancho.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.