Honduras ingresa a la Alianza Global para la Reducción de la Violencia contra la Niñez

0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, asistió al evento de presentación de los resultados de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco del reciente ingreso de Honduras como un país pionero en la Alianza Global para la Reducción de la Violencia contra la Niñez.

Los objetivos de esta iniciativa son la toma de decisiones, creación de políticas públicas, programas y proyectos basados en datos y evidencia para erradicar cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas de Honduras en el núcleo familiar y su entorno social.

“Honduras está dando un paso histórico al incorporarse como pionero a la Alianza Global para la Reducción de la Violencia contra la Niñez; estamos hablando de las acciones que como sociedad debemos tomar para reducir los índices de violencia como prioridad de Gobierno de atender a nuestra nuevas generaciones”, expuso Ana García de Hernández.

“Los números no son lo importante; es lo que vamos a hacer con esos números y esas estadísticas para tomar acciones que nos permitan ver cambios importantes en nuestra niñez”, indicó la esposa del mandatario hondureño.

“No queremos que nuestros niños crezcan pensando que la violencia es normal en los hogares; esto no solo es un tema de Gobierno, es un tema de país que inicia en la familia. Tenemos que romper los círculos de violencia a través de estrategias de Estado para la crianza positiva de nuestros hijos”, agregó García de Hernández.

Mark Connolly, representante en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explicó que “son pocos países en el mundo que tienen información de primer nivel, encuestas de casas directamente y allí está la solución; viendo los resultados y haciendo un análisis, mucha de la violencia viene de casas donde los padres han migrado o hay exceso de alcohol. Ahora tenemos como combatirlo con esta evidencia”.

Agregó que la conclusión principal del reporte es obvio; niños y niñas hondureños han sufrido mucho, pero los índices de violencia son reducibles y prevenibles.

“La solución está en nuestras manos; para Unicef es bueno tener esta información para crear una plataforma de combate a la violencia en nuestros niños”, dijo.

“Honduras al mundo está mostrando su compromiso en reducir la violencia. No hay falta de estadísticas, tenemos la evidencia y tenemos que actuar con un plan de respuestas a la situación de emergencia de la epidemia de violencia contra niños hondureños; menos palabras, más acciones”, puntualizó Connolly.

Daniela Ligiero, directora de Together for Girls y presidenta del Comité Ejecutivo de la Alianza Global contra la Violencia en la Niñez, agregó que se respalda solamente a los países que apoyan el cambio en los índices de violencia contra los niños.

“Hoy es un día importante para Honduras; con los insumos que tenemos haremos una trayectoria de coraje, determinación y compromiso para poner fin a la violencia contra niños. Honduras es el primer país de Latinoamérica que lanza públicamente esta encuesta para medir la violencia”, afirmó.

Añadió que Honduras se une a 26 países del mundo que luchan para la erradicación de la violencia infantil.

“Felicito al Gobierno de Honduras por realizar la encuesta y ponerse como pionero para dar el paso de transformar datos en acciones a través de políticas públicas e invertir recursos en la prevención y respuesta a la violencia”, indicó Ligiero.

Antecedentes:

Honduras ingresa a la Alianza Global en el mes de marzo de 2019, se realiza un anuncio público por parte del Estado de Honduras para el reconocimiento de todos los sectores del país.

La primera socialización de los datos preliminares de la Encuesta se presentó a las instituciones del Estado y socios estratégicos en septiembre de 2018 y se desarrolló un encuentro para el inicio del Plan Nacional de Respuesta para la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia.

Se inició el proceso de formulación del Plan Nacional de Respuesta en enero de 2019 y cuenta con la participación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio Público, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Dirección Nacional de Parques y el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami).

Datos:

La organización Together for Girls realiza abogacía en plataformas internacionales para el reconocimiento de los logros de los países para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.

La Alianza Global para la reducción de la Violencia contra la Niñez es una iniciativa para erradicar los diferentes tipos de violencia en la niñez para el año 2030, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ratificados por el Gobierno de Honduras.

El ingreso de Honduras a la Alianza Global y contar con un instrumento como la Encuesta VACS, que brinda información para el uso de todos los sectores que participan en la reducción de la violencia contra la niñez y adolescencia, resalta y reconoce los logros del país a nivel internacional.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.