Honduras incrementará el turismo al ser considerada como cuna del chocolate

0 403

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández auguró que “el mundo tendrá que venir a Honduras a ver todas las bellezas que tenemos, pero también un atractivo muy poderoso, que es el origen del chocolate”.

Lo anterior lo expresó el mandatario durante los actos de inauguración del II Festival Internacional del Chocolate Artesanal que se lleva a cabo en el restaurante y centro turístico La Naturaleza, en un sector a orillas del Lago de Yojoa que pertenece al municipio de Santa Cruz de Yojoa (Cortés).

Este II Festival, que se celebra entre hoy y mañana, tiene como objetivo resaltar el origen e historia del cacao y el chocolate hondureño.

Asimismo, se busca promover el consumo interno del chocolate y subproductos derivados de la transformación del cacao. 

Además, promover los destinos del Distrito Turístico la Joya de los Lagos, así como premiar el esfuerzo individual o colectivo por promover, cultivar o procesar el cacao.

El Festival también promueve el eco-agro-turismo como un valor agregado en las fincas de cacao y potencia los distintos destinos turísticos del Distrito la Joya de los Lagos.

También orienta esfuerzos para posicionar el consumo del chocolate artesanal en la familia hondureña, tomando en cuenta sus componentes nutricionales para contribuir a mejorar la salud de los consumidores.

El mundo vendrá a visitarnos
El presidente Hernández hizo un llamado a todos los hondureños a que se preparen, pues anunció que personas de diferentes partes del mundo vendrán a visitar el país luego de que la revista internacional National Geographic destacara en uno de sus artículos que el origen del chocolate está en Honduras.

El mandatario alabó que “con letras claras internacionalmente están diciendo que el origen del cacao está en Honduras”.

Es por eso -continuó el gobernante-, que «debemos prepararnos porque el mundo tendrá que venir a Honduras a ver todas las bellezas que tenemos, pero también atraído por un atractivo muy poderoso, que es el origen del chocolate».

El titular del Ejecutivo añadió que Honduras es un país bendecido, pues ahora con el Distrito la Joya de los Lagos «se ve que cada vez viene más gente a este sector”.

Con esta industria del cacao -dijo- unida con el turismo «se nos abren aún más las oportunidades y los empleos».

“El tema es generar empleo, generar el crecimiento económico, no solo en el concreto, la infraestructura, sino el desarrollo humano, que la gente tenga más y mejores ingresos”, indicó.

Buenos anfitriones
El presidente Hernández también expresó que en el tema del turismo “tenemos que atender bien a los que vienen a visitarnos, eso es clave”.

Añadió que “nuestro sueño es que todo hondureño se convierta en embajador de su tierra para que podamos promoverlo a lo interno y hacia afuera”.

Solicitó que haya una atención especial al extranjero para que se sienta atendido, alegre de estar aquí, y cuando regrese a su país vaya a promover a Honduras.

“Tenemos un gran potencial y debemos de hacer de esto un movimiento nacional e internacional”, finalizó el titular del Ejecutivo.

Un sector agradecido
Con un llamativo traje típico que representa el turismo del Lago de Yojoa, la pequeña Nathaly Gisele Beltrán Hernández, de 5 años, le dio la bienvenida al mandatario y le agradeció por el apoyo que le está brindando al sector del Lago de Yojoa a través del Distrito Turístico la Joya de los Lagos.

La vestimenta de Nathaly destacó parte de la leyenda del Lago de Yojoa, la riqueza de su naturaleza y producción, el zoológico Joya Grande, la reserva Los Naranjos, la represa Francisco Morazán, más conocida como «El Cajón», y el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), entre otros atractivos turísticos de la zona.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Zacapa, Martín Vásquez, también agradeció al gobernante por el impulso que brindó para la creación del Distrito Turístico la Joya de los Lagos, que está beneficiando a los municipios de tres departamentos (Santa Bárbara, Cortés y Comayagua) ubicados en las cercanías del Lago de Yojoa.

Asimismo, el presidente Hernández recibió un cacao criollo, el cual partió y degustó para seguidamente realizar un recorrido por todos los pabellones que promueven el chocolate hondureño.

Premiación
El presidente Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández, y Marca País Honduras entregaron reconocimientos a los productores de cacao y chocolate que han sobresalido en estos últimos años.

Entre los homenajeados se encuentran Neo del Cid, quien promueve el cacao hondureño en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Además, Luis López, Santos Murillo, Pablo Lagos Díaz, Mario Zaldívar y Rosa Leiva, quienes no ocultaron su satisfacción por el artículo publicado por National Geographic que destaca a Honduras como el país de origen del cacao.

Datos
– El II Festival del Chocolate que se lleva a cabo en el Lago de Yojoa concluirá mañana, domingo.
– La historia del chocolate tiene origen indígena.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.