Honduras impulsa financiamiento de proyectos de energía renovable

0 173

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillen, participó este lunes en la instalación de la Mesa de Agilización para el Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable-Regional y particularmente de Honduras.

El titular de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Roberto Cardona, explicó que el objetivo de esa iniciativa, es impulsar la generación de energía limpia y conocer las iniciativas y esfuerzos que se realizan en otros países sobre ese tema, así como contribuir al fomento para el desarrollo de proyectos energéticos y presentar los instrumentos que permitan el acceso, generación, desarrollo y sustentabilidad y seguridad jurídica para esos programas en forma coordinada con los diferentes actores.

Indicó que el compromiso de esa institución es crear un ambiente de desarrollo socio económico, equitativo y sustentable con el ambiente, priorizando en fuentes de energéticas renovables no convencionales a los sectores vulnerables y aislados, contribuyendo así a la calidad de vida de la sociedad centroamericana y particularmente de Honduras.

El funcionario señaló que el principal logro de la mesa de trabajo es eliminar la mora en las licencias ambientales de energía renovable que la actual administración impulsa y que dejará huella en ese rubro. La meta en Centroamérica es aumentar en un 11 por ciento la energía con recursos renovables para finales de 2020, para lo cual se deben crear sinergias a nivel del istmo que permitan acceder a productos financieros que poseen los bancos participantes.

De su lado, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, expresó que hay muchas iniciativas prometedoras en camino. “Estos significantes logros, son sólo un ejemplo de lo que se está haciendo en Honduras para impulsar el desarrollo de energía renovable”, apuntó.

Detalló que para el Presidente Pepe Lobo, su prioridad ha sido generar energía renovable por lo que continuará apostando por nuevas y limpias fuentes de energía para darle a la ciudadanía un mejor servicio a un precio más accesible.

Subrayó que durante este Gobierno, se planteó como desafío revertir la matriz energética del país con una alta dependencia de la generación térmica al grado que en 2010 se tenía una generación térmica del 65 por ciento y solamente 35 por ciento de energía renovable. Aseguró que en 2013, los números han cambiado, al tiempo que indicó que se ha colocado en el mercado energético del país un aproximado de 160 megavatios de energía limpia con la puesta en marcha de proyectos de energía eólica, con biomasa y proyectos micro de energía hídrica.

Destacó que gracias a la de concertación entre el sector privado y el Congreso Nacional, se han definido claramente los beneficios fiscales y se ha promovido la simplificación de los procesos administrativos para incentivar la inversión en el sector estratégico que apunta definitivamente a pensar en el desarrollo sostenible.

Aludió que las mesas de trabajo han servido para agilizar el desarrollo e impulsos de proyectos de energía renovable, por lo que el compromiso del Estado es seguir apoyando las iniciativas tanto públicas como privadas para beneficio, no sólo del país sino de la región donde se pueda en un medio plazo, terminar con la dependencia de la generación de la energía térmica. Guillén pormenorizó que hay 23 proyectos de energía renovable en los que aún falta cierto trámite y la aprobación en el Congreso Nacional, los que serán revisados en diciembre próximo cuando los diputados retornen a sus labores.

Más de 80 proyectos entre pequeños y grandes de energía limpia actualmente están en búsqueda de financiamiento, los que representan más de tres mil millones de dólares en inversión, lo que generaría alrededor de 20 mil empleos directos o indirectos.

La inversión en proyectos de energía renovable logro incrementar en un 51 por ciento lo que suma más de 755 megavatios en generación de energía limpia generando más de 40 mil empleos directos e indirectos con más de cuatro mil millones 528 mil lempiras en inversión y para más de 10 proyectos de energía limpia construidos y en construcción, se tienen destinados unos seis mil millones de lempiras para generar más de tres mil puestos de trabajo.

La mesa de trabajo contó con la participación del Ex-Im Bank, BCIE, BID, Banco Lafisse, Banco Atlántida y Fichosa, además de empresas regionales del Salvador, Nicaragua, México y Estados Unidos, y el compartimiento de experiencias exitosas de proyectos en generación de energía limpia y el financiamiento para el desarrollo de los mismo con las empresas como Grupo Terra, SEMSA, GERSA, Genera y Vegas Electric.

En la inauguración de la mesa de trabajo participaron, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), Carolina Castillo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.