Honduras, hoy 3 de octubre celebra el «Día del Soldado Hondureño» y natalicio de Francisco Morazán

0 837

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hoy, y como cada 3 de octubre, en suelo catracho se celebra el «Día de Soldado Hondureño», en honor al general Francisco Morazán, debido a que el héroe patrio, nació en un día como este, en Tegucigalpa en el año de 1792. Por estos motivos cada 3 de octubre se conmemora la fecha del nacimiento de Francisco Morazán.

José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.

El general Morazán lucho arduamente por nuestro país, además batalló por la unión de Centroamérica.

Morazán era un hombre ilustrado, guiado por los principios de la filosofía enciclopedista. (La revolución francesa). Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.

No obstante, en su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia; se consagró la igualdad política la libertad de culto. Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.

El héroe Morazán, murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y, antes de morir expresó las inmortales palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”.

(Visited 140 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.