Honduras hace enérgico llamado a Guatemala por desechos en las playas de la bahía de Omoa y Puerto Cortés

0 192

Un enérgico llamado hizo hoy el Gobierno de Honduras a las autoridades de  Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan impactando en las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

La comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, declaró que si bien se ha venido trabajando en diferentes acciones para reducir significativamente el impacto de los desechos en las playas, este año las oleadas de basura han sido recurrentes, por lo que se deben tomar acciones que contribuyan a una solución definitiva a esta problemática.

En ese sentido, Rivera indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se hará un reclamo formal para que el Gobierno de Guatemala ponga en marcha un plan de acción que evite que los desechos arrastrados por el Río Motagua continúen impactando en las costas hondureñas.

Operativo de limpieza

La comisionada del Río Motagua, en compañía del alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), la Marina Mercante y de la Secretaría de Defensa hicieron un recorrido marítimo y terrestre por las zona afectada para evaluar los daños ocasionados  y comenzar las acciones de limpieza a fin de mitigar el impacto.

Asimismo, la Fuerza de Tarea conformada por la Marina Mercante, la Comisión Permanente de Contingencias, Mi Ambiente y la Secretaría de Defensa Nacional coordinaron un operativo de limpieza para recolectar los residuos impactados en  la playa municipal de Omoa, que es el sector más afectado, declaró la comisionada presidencial.

Agregó que adicionalmente se contrató una maquinaria para que redoblara las labores de limpieza este domingo, a fin de recolectar la mayor parte de desechos este fin de semana.

Rivera declaró que desde el 2015, cuando el Gobierno de Honduras llamó a atender este tema de carácter urgente, se han hecho una serie de acciones que han permitido reducir en un 93% por ciento el impacto de desechos en las playas; sin embargo, las medidas ejecutadas no son soluciones definitivas, razón por la cual este año se han tenido dos fuertes impactos de desechos en las playas.

Por lo anterior reiteró su llamado para que las autoridades guatemaltecas tomen las acciones pertinentes para evitar que los desechos del río Motagua sigan afectando las costas del Atlántico de Honduras  “teniendo un terrible impacto en nuestras playas”.

Las autoridades guatemaltecas han instalado más de 50 biobardas a lo largo de la cuenca y una barda industrial en la desembocadura del río Motagua, como parte de los logros de acuerdos con ese país; sin embargo, a pesar de que estas han contribuido a disminuir  la cantidad de desechos de forma significativa, no son una solución definitiva para resolver esta problemática ambiental.

De interés

· En los últimos 5 años las autoridades hondureñas han recolectado 2.494 toneladas de basura, de las cuales 402.7 se limpiaron en el 2015; 1.248.2 en el 2016; 602 en el 2017; 153.5 toneladas en el 2018 y 86.3 el año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.