Honduras, Guatemala y El Salvador acuerdan combatir pandillas

0 249

Tegucigalpa, Honduras.

Los fiscales generales de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron en la capital guatemalteca combatir a las temibles pandillas debido “al poder” que ostentan y la violencia que generan a los países de la región.

Los tres fiscales, Douglas Meléndez (El Salvador), Thelma Aldana (Guatemala) y Oscar Chinchilla de (Honduras) firmaron el acuerdo en el que se comprometen a iniciar investigaciones penales contra esos grupos criminales.

Además, crearán un centro para el intercambio de información entre las tres naciones, así como mantener coordinación entre las investigaciones.

En el documento, los funcionarios indicaron que esta iniciativa se debe a que las pandillas se han “trasnacionalizado y son una amenaza” para la estabilidad de esos tres países.

Para el fiscal salvadoreño, el combate y erradicación de las pandillas es urgente debido a que además de extorsionar a personas, transportistas y comerciantes “han dado un giro y ahora comercian drogas y armas”.

En tanto, su homólogo hondureño consideró que entre las acciones contra esos grupos también figura “tocar sus finanzas y la privación de sus bienes”.

“Lo que buscamos es llegar a los núcleos de quienes manejan esas estructuras y así poder desarticularlas en el corto tiempo”, aseguró.

El pasado 5 de agosto, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández visitó Guatemala para proponer a su par Jimmy Morales un bloque común contra esos grupos.

A esa iniciativa se sumaría el gobernante de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, comentó Hernández.

Los tres países del norte de Centroamérica viven una ola de violencia causada principalmente por la acción de pandillas.

Los grupos criminales controlan barrios marginales, y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.