Honduras generó $32.8 millones en divisas durante 2018 por exportación de plástico

0 463

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La industria del reciclaje de plástico en Honduras se ha visto en constante crecimiento en los últimos años y prueba de ello, es que cada vez son más las empresas que se dedican a la recolección de ese tipo de material.

Anzoni Gómez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Honduras (Afaplash) afirmó que en 2018 la exportación de esos materiales fue de 32.8 millones de dólares contra 22.3 millones que que se exportó en 2017; esta variable representa un crecimiento cercano al 50%.

“El reciclaje de plástico en Honduras ha crecido bastante en los últimos cinco años, ya que la industria solamente para la recuperación de esos materiales, ha invertido arriba de los 30 millones de dólares en ese tiempo”, detalló.

El experto indicó que se están fabricando varios productos de esos materiales reciclables y el de mayor volumen es el PET, que es el material con el que se fabrican las botellas transparentes para bebidas tanto de agua como para las carbonatadas.

De igual forma dijo que otro de los materiales que se está usando es el polietileno que es el material flexible que se usa para la fabricación de películas, empaque y bolsas plásticas.

“En Honduras tenemos una capacidad instalada donde podemos recuperar esos materiales, la cual ronda en alrededor de unas 50 o 55 mil toneladas al año”, expresó.

EXPORTACIONES

En cuanto a los mercados que compran el material confesó que “las exportaciones básicamente son a los países centroamericanos entre ellos Guatemala y El Salvador, pero también tenemos mercado en Estados Unidos, Indonesia, China, Singapur y posiblemente un poco que va a México, pero nuestros mayores volúmenes son para Estados Unidos y Asia”.

El dirigente de dicha asociación explicó que ese rubro debe de seguir siendo impulsado, ya que actualmente representa una contribución importante al medio ambiente con la reutilización de esos productos, a la economía de la población y es un negocio creciente para las empresas.

NUEVA INVERSIÓN

Gómez informó que “próximamente estará arrancando una planta textil que sustituirá el hilo de algodón por el de poliéster que viene de las botellas de plástico, la cual esperamos que comience a funcionar este año. Esta será una inversión que ronda entre 8 o 10 millones de dólares”.

Como consecuencia de esta nueva inversión, el empresario calcula que la importación de este tipo de material podría presentar una rebaja de un 5% de la materia prima, pero recalcó que podría sea mayor.

En cuanto al problema del plástico en el mundo, Gómez demandó que “hay bastante por hacer ya que el problema no es el plástico en sí, sino que el problema somos nosotros que no sabemos cómo hacer la disposición cuando dejamos de usar el material y como la mayor parte del plástico va para el área de empaque, este empaque es desechado al momento de no ocuparlo” .

Los empresarios del rubro prevén que la industria del reciclaje seguirá creciendo y por consiguiente, continuará generando buenas ganancias al país y por ende mejorando las condiciones de vida de quienes se dedican a la recolección y venta.

PRECIOS

La variación de precios del plástico a nivel mundial no es estable, pero para los primeros seis meses del año, los inversionista afirman que la industria nacional no presentará incrementos, pero tampoco habrá reducción; es decir la tendencia es mantenerse.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.