Honduras gana premio internacional de cacao en Paris

0 303

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras gana el premio internacional (International Cocoa Award) como productor de cacao fino y de aroma representando a la región Centroamericana y del Caribe, durante la edición “Cocoa of Excellence 2015” celebrada en el Salón del Chocolate en París, Francia.

El premio por Honduras fue recibido por Aroldo Dubón, investigador asociado de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y encargado del Centro Demostrativo y Experimental de Cacao Jesús Alfonso Sánchez (CEDEC-JAS).

El concurso “Cocoa of Excellence” premia los atributos de cacaos extraordinarios de las diferentes regiones productoras del mundo, en el que Honduras ganó con la muestra de la FHIA La Masica, Atlántida. El país participó en esta competencia con 3 muestras en total.

La delegación de Honduras recibió el premio con emoción y orgullo de parte del juez Ed Sedguine, presidente del jurado de la competencia quien al momento de la entrega del galardón expresó lo siguiente sobre el cacao de La Masica “El sabor de este cacao es exquisito…como una sinfonía. Y como en la sinfonía, cuando la música termina, este cacao deja marcada en la boca y en el alma, la memoria de su exquisitez y su fineza”.

Honduras participó con una delegación de empresas en el Salon du Chocolat 2015, donde junto a otras compañías de la región y con el apoyo técnico y comercial de FIDE, el CBI de Holanda y VECO MA de Bélgica, dan a conocer al mundo el sello CUNAKakaw: cacao y chocolate premium de origen Maya.

¿Qué es el CoEx?

El cacao del Programa de Excelencia (CoEx) es el punto de entrada para los agricultores a participar en los Premios Internacionales de cacao (ICA), la única competencia de su tipo que reconoce el trabajo de los productores de cacao y celebrar la diversidad de sabores de cacao a nivel mundial.

El CoEx tiene como objetivo promover y facilitar el reconocimiento mundial a los agricultores productores de cacao de alta calidad. Para ello, es a través de reconocer, preservar y valorar la diversidad de cacao y por medio de la promoción y prestación de reconocimiento mundial de cacao de alta calidad.

Cada dos años, este evento único encabezado por Bioversity International y Evento Internacional reconoce la calidad, el sabor y la diversidad de los cacaos en función de su origen, manifestó Adolfo Martínez Director General de la FHIA.

“Este premio es muy importante para el país, ya que los mercados internacionales van a poder conocer que aquí tenemos un cacao de muy buena calidad para hacer un buen chocolate, es un evento muy prestigioso”, añadió Martínez.

Durante la ceremonia se entregaron 17 premios internacionales y 50 menciones honoríficas, una de las cuales correpondió a la muestra presentada por la Cooperativa de Productores de Cacao de Guaymas (Copracagual), también obtuvo una mención especial por haber resultado entre las finalistas señaló Enid Cuellar de FHIA/ Infoagro en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Gracias al excelente desempeño de las muestras de Honduras, la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) gestiona ante los organizadores de la competencia la posibilidad que se amplíen los cupos para el país de 3 (los actuales) a 5 para que el país pueda presentar más muestras en los años siguientes”.

Las Cifras

Durante la edición 2015 se recibieron 146 muestras de cacao en grano cuidadosamente procesado en licor y chocolate suelto para la evaluación sensorial ciega por un panel de expertos en evaluación sensorial internacional, en donde las mejores 50 muestras fueron seleccionadas y procesadas en el chocolate (68.1% de cacao).

En el mismo se contó con la participación de 35 países productores de cacao y 26 profesionales y expertos quienes llevaron a cabo la evaluación sensorial del chocolate.

Los 17 Premios Internacionales de cacao para el año 2015 fueron recibidos por los países de África, Asia Pacifica, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Bolivia, Colombia, Ecuador entre otros.

El panel de jueces lo conformaron autoridades del mundo del cacao de calidad, catadores de las principales empresas de cacao y chocolate del mundo y maestros chocolatiers de Francia, Bélgica y Japón, entre otros.

Hasta el 1 de noviembre el programa CoEx contará con un stand con muestras de chocolate a partir de las 50 mejores muestras recibidas y disponibles para la degustación de los profesionales, incluyendo los 17 Premios Internacionales de cacao.

Producción de cacao en Honduras

Honduras posee entre 4,500 a 5 mil manzanas de cultivo de cacao y alrededor de 5 mil productores involucrados, su producción se da en la costa norte del país debido a que al mismo le favorece el clima lluvioso, húmedo bajo. La FHIA es el ente que más plantas distribuye en el país, se espera ampliar las áreas de producción mediante el riego.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.