Honduras fue reconocida por colaborar con sobrevivientes del holocausto

0 71

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para conmemorar el intento de llegada de sobrevivientes del holocausto a Israel, en ceremonia especial desarrollada en el Museo de la Marina de la ciudad Haifa, autoridades de ese país invitaron a la representación hondureña para agradecer el gesto de sus antepasados. 

El 18 de julio de 1947, un barco con registro y bandera hondureña llevaba 5,400 sobrevivientes del holocausto (genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos).

Habían salido del puerto de Marsella, Francia, con rumbo a Israel, pero el barco fue interceptado y no se permitió que los pasajeros se quedaran, por lo que fueron distribuidos en dos cargueros por autoridades del Protectorado Británico y retornados a Europa.  

Se considera que ese intento fallido del barco aceleró, un año después, la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para establecer la fundación del Estado de Israel.  

Por designación del Canciller Eduardo Enrique Reina, en representación del Gobierno de Honduras participó Antonio García, Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, y Allan Alvarenga, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, quienes acompañaron en la emotiva ceremonia a autoridades israelís como el Ministro de Defensa, el Ministro de Cultura, el Cónsul Honorario de Honduras en Haifa, y miembros del Cuerpo Diplomático.

Los sobrevivientes de este hecho histórico y sus descendientes, expresaron su agradecimiento a Honduras porque, hace 76 años, el país prestó su bandera para posibilitar la navegación internacional de ese buque.

La bandera de Honduras que estuvo izada en el barco Exodus 1947 se encuentra exhibida en el Museo Naval de Haifa, un puerto en el noroeste de Israel, cerca del Monte Carmelo.

La historia de ese barco es bien conocida en Israel, se han escrito libros y hecho películas, pero poco se sabe que era un barco con bandera hondureña.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.