Honduras fortalece relaciones regionales para proteger al sector arrocero

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de fortalecer a este sector productivo de la región, la Federación Centroamericana del Arroz (FECARROZ) se reunió este viernes con autoridades de Honduras para analizar aspectos de desgravación arancelaria y la creación de una Comisión de Revisión Agrícola en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD- CAFTA).

También se abordaron temas de la cadena productiva del arroz en busca de alcanzar los más altos niveles de competitividad en la región, así como la integración del gremio arrocero centroamericano.

Seguridad agroalimentaria

La designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, manifestó que «como Gobierno de Honduras vamos a continuar dando este apoyo para que busquemos los mejores mecanismos para que nos reunamos con los ministros de Centroamérica y reunirnos con altos funcionarios del Gobierno norteamericano y lograr esta seguridad agroalimentaria para la región».

«Como Gobierno de Honduras existe compromiso para trabajar en equipo e invitamos a los ministros de Centroamérica para que hagan lo mismo», añadió Rivera.

Reunión exitosa

Por su parte, el presidente de FECARROZ, Mario Solórzano, manifestó: «Estamos con una gran satisfacción porque esta reunión ha sido exitosa desde el punto de vista que hemos encontrado un Gobierno hondureño con un apoyo incondicional».

«Esto es un espaldarazo para que los aranceles del arroz sean revisados y congelados, para que en Centroamérica se pueda continuar produciendo alimento y riqueza, tanto empleo y comercio para esas familias» que cultivan el grano, sostuvo Solórzano.

Proteger 174.000 familias dedicadas al rubro

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recalcó que ante la desgravación arancelaria, programada para el año 2025, se busca proteger «la zona de Colón, donde se producen 10.000 hectáreas anuales e igual en las zonas de Comayagua, Intibucá, pero el impacto en empleos directos andaría en 33.000 y afectaría la economía de 174.000 familias a nivel nacional».

«Como país, estamos preocupados porque al constituirse ese 0 arancel como país no somos competitivos y el impacto sería una migración masiva hacía los países del norte y desaparecería el sector arrocero en el territorio nacional», recalcó el ministro de la SAG.

Antecedente

Recientemente, la designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro de la SAG se reunieron con la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, a quien se manifestó la preocupación que existe sobre no realizar acciones en el contexto del mandato del artículo 3.18 (que establece la creación de la Comisión de Revisión Agrícola), el cual estará afectando todo aquel esfuerzo encaminado a brindar condiciones de desarrollo económico en la región y así evitar efectos negativos como la migración masiva e irregular.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.