Honduras firmará Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras firmará el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, en  el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que participará el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Así lo informó hoy el embajador hondureño en México, Alden Rivera, quien explicó que la iniciativa, que nace con la participación de los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca atacar de raíz el fenómeno de la migración irregular, generando oportunidades de empleo y bienestar para la población.

El esfuerzo nació en septiembre de 2018, en reuniones preparatorias entre los cancilleres del Triángulo Norte, y se cristalizó en el acuerdo alcanzado en Guatemala la semana anterior, el que será refrendado mañana.

Los actos protocolarios

El presidente Hernández arribará mañana a Ciudad de México para participar en los actos oficiales de transmisión de mando de López Obrador.

En la toma de posesión participarán 17 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre otras personalidades.

Posteriormente, el mandatario hondureño será recibido por López Obrador para sostener una reunión de carácter bilateral, que se ampliará para la firma del acuerdo.

Acuerdo de desarrollo

El presidente Hernández; su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, firmarán en conjunto con López Obrador el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica.

El embajador Rivera explicó que “con ese plan se atacarán las causas del fenómeno migratorio. Tendrá una particularidad, que no solamente se atenderán los temas que tienen que ver con ese origen, es atender a la población que va en tránsito, así como los programas de retorno”.

Amplió que esto también tiene que verse como el primer programa global en donde la migración recibe un trato integrador en todos los componentes.

“Esta es una buena noticia para Honduras, que implica la participación financiera en términos de cooperación del Gobierno mexicano del presidente López Obrador, así como de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala”, resaltó el diplomático hondureño.

“Acá estamos hablando de inversiones, generación de empleo, de atención a programas de integración, de proteger la integridad física y los derechos humanos de las personas que migran”, aportó.

Asimismo, dijo que tiene el componente de la creación de iniciativas de reinserción social, y “esto va a hacer muy importante para Honduras”.

Atención a migrantes

El presidente Hernández también se reunirá con el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Rivera recordó que en Baja California se atiende a miles de compatriotas de la caravana irregular hacia Estados Unidos en un albergue temporal.

“Se hará un análisis profundo de ver cómo está la situación de las personas que están albergadas en la ciudad de Tijuana y Mexicali y se pondrá en perspectiva una mayor colaboración del Gobierno de Honduras y el Gobierno estatal de Baja California y el federal mexicano para que se logre una atención digna para todos los hondureños que se encuentran en esa situación”, indicó.

Rivera exteriorizó que la atención brindada a los migrantes por el Gobierno de Honduras a través de su embajada en México, con el Gobierno federal y el municipal es adecuada.

“Tenemos un consulado móvil en Tijuana y estamos atendiendo a unos 2.000 hondureños al día, para documentarlos y así facilitarles la oportunidad de ingresar a la bolsa de empleo del nuevo Gobierno de México”, acotó.

Informó que más de 1.000 hondureños han recibido la oportunidad de trabajar en ese país, con la regularización necesaria, al tiempo que dijo que en el albergue se tienen a unas 3.600 personas en Tijuana y unas 2.000 en Mexicali.

Añadió que ayer se abrió un nuevo albergue para poder ir descongestionando los dos ya existentes.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.