Honduras extiende alerta roja y toque de queda absoluto

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Secretaría de Seguridad, extendió hoy la alerta roja y el toque de queda absoluto por la emergencia por covid-19 desde este domingo 13 de septiembre a las 9:00 de la noche hasta el domingo 20 de septiembre a las 11:00 de la noche.  

El vocero oficial de la Policía Nacional, comisionado Jair Meza, dijo en cadena nacional de radio y televisión que el sistema comercial y económico sigue autorizado para atender a la población y que de esta manera se continúa con la Fase I del Proceso de Apertura Gradual.  

Añadió que los municipios que están en Fase 0 continúan autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) con extensión de horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

Circulación  

Meza pormenorizó que por recomendación de la Mesa Multisectorial se ha decidido que durante esta semana se valorarán aquellos municipios que están en Fase 0 y que los que cumplan con triaje y brigadas médicas pasarán a Fase 1, previa solicitud de evaluación a Sinager. 

Asimismo, dijo que se reafirma que a nivel nacional con base en el PCM 085-2020, la excepción a esta medida aplica a las instituciones allí detalladas, al igual que al personal que conforman Sinager, entre ellos salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (Sanaa), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción así mismo Secretarías de Estado y direcciones autorizadas, así mismo a nivel nacional el sector construcción con su respectivo salvoconducto. 

Para esta semana el horario de circulación queda de la siguiente manera: lunes 14, numeración 4; martes 15 (feriado nacional); miércoles 16, el dígito 5; jueves 17, la terminación 6; viernes 18, numeración 7; sábado 19, el dígito 8, y el domingo 20 la terminación 9. 

Acotó que los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn, por lo que no se permitirá circulación con otro tipo de documento. 

Se extiende alerta roja 

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, detalló que Sinager determinó extender, hasta el 20 de septiembre, la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 de la noche de este domingo 13 de septiembre. 

Añadió que en el marco de está alerta Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por la covid-19, como el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de centros de triaje y las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros. 

Con base a los análisis de la unidad de epidemiología de Sinager, se avanza en el proceso de la reapertura económica y social del país; sin embargo, es necesario hacer un llamado a la conciencia de la población hondureña para que cumpla a cabalidad con las medidas de bioseguridad, indicó.  

«La responsabilidad de cada ciudadano es cuidar su propia vida; en ese sentido, Sinager pide a la ciudadanía ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra el covid-19 en los comercios y centros de trabajo, y denunciar a través del 911 a quienes infrinjan los protocolos», concluyó Cordero. 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.