Honduras extiende Alerta Roja en todo el país

0 344

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender hasta el 4 de Octubre, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 pm de este domingo 20 de Septiembre del año 2020.

En el marco de está alerta, Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta, que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por el Covid-19, como el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de triajes a través de Fuerza Honduras, las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros.

Sin embargo, es de vital importancia que la población hondureña contribuya responsablemente en la disminución de la cifra de personas contagiadas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o la aplicación de gel antibacterial.

De acuerdo con los análisis de la Unidad de Epidemiología de Sinager, en la semana epidemiológica número 37 hay 8 departamentos que se mantienen en nivel de riesgo 5 entre ellos están: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Valle.

De acuerdo a la clasificación técnico científica de la Unidad de Epidemiología, el nivel número 5 refleja las tasas más altas en morbilidad, mortalidad y letalidad del Covid-19, por lo que la población en estos sitios deben ser aún más rigurosa en su cuidado personal.

En riesgo número 4 se encuentran los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Santa Bárbara, en riesgo número 3 Ocotepeque, Copán, Lempira, Comayagua y Cortés, mientras en nivel número 1 está el departamento de Gracias a Dios.

Sinager recuerda que la responsabilidad de cada ciudadano es cuidar su propia vida, en ese sentido, se pide a la ciudadanía ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra el Covid-19 y denunciar a través del 911 a comercios, centros laborales, unidades de transporte públicos que infrinjan los protocolos.

Por el bien de los suyos decida no acudir a lugares que no cumplen con estos mecanismos, como sitios con suficiente ventilación natural, disponibilidad de áreas para el lavado frecuente de manos, dotación de gel antibacterial, uso permanentemente de la mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

A todo el personal de la salud, trabajadores humanitarios, logísticos y otros que valientemente están en la primera línea, Sinager reitera su agradecimiento y hace un reconocimiento a su extenuante labor por devolver el bienestar a cada persona víctima del Covid-19.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.