Honduras expuesta a un bloqueo económico por ausencia de Castro en Cumbre, según financiero

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista Edwin Sandoval manifestó que la ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos podría abrir la posibilidad de un bloqueo económico para Honduras.

“Recordemos que Estados Unidos es el que toma las decisiones en el Banco Mundial (BM); Fondo Monetario Internacional (FMI), y en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, indicó.

“Nosotros dependemos mucho de esas situaciones financieras, igualmente nuestras remesas están sustentadas por los migrantes”, agregó.

Sandoval no descartó la posibilidad de un bloqueo económico y recomendó que Honduras no debe participar en guerras ideológicas.

“Somos férreos defensores de la autodeterminación de los pueblos, sin embargo, no podemos negar la realidad de que tenemos una dependencia económica financiera de Estados Unidos”, sostuvo.

Finalmente, comentó que a la Cumbre de las Américas se hubiese asistido con propuestas en los diferentes ámbitos y no con la inasistencia.

Este lunes inicia la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles. La presidenta Xiomara Castro designó a su canciller Eduardo Enrique Reina para asistir en su lugar.

Castro, la semana pasada, a través de su cuenta oficial de Twitter publicó: “Asistiré a la Cumbre de las Américas solo si están invitado todos los países de América sin excepción”.

La Cumbre de las Américas reúne a jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano, pero cumpliendo los principios democráticos, por lo que el Gobierno de Estados Unidos, aclaró que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados, porque “ya que no les considera regímenes democráticos”.

Muchas opiniones de expertos coinciden en que la presidenta Xiomara Castro debió asistir al encuentro entre las naciones pensando en el interés de Honduras y no en relaciones de carácter personal o ideológico. 

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.