Honduras estaría en “emergencia nacional” por incendios forestales

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos advirtió hoy que el país estaría a las puertas de una “emergencia nacional” producto de los incendios forestales que están causando daños a la salud de las personas e incalculables pérdidas en la economía nacional.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, exhortó a todos los sectores de la sociedad comprometidos con la protección y la conservación del ambiente a trabajar unidos en este propósito y frenar, de una vez por todas, la degradación ambiental provocada principalmente por los incendios forestales.

Explicó que la degradación ambiental se debe -en gran medida- a los incendios forestales, que son provocados, cíclicamente, en todos los rumbos del territorio Nacional.

El defensor de los derechos humanos recomendó la urgente necesidad de diseñar políticas y estrategias acordes a la situación que atraviesa el país que, en este momento, debe ser la de preservar y conservar los recursos naturales y no su destrucción.

La Constitución de la República de Honduras, establece que es obligación del Estado conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas…, además, que la reforestación del país y la conservación de los bosques se declara de conveniencia nacional y de interés colectivo.

Declaró que tanto los incendios como la sobre explotación forestal, degradan las cuencas hidrográficas produciendo desabastecimientos de agua.

“Nuestro deber es devolverle a las futuras generaciones un ambiente adecuado para que puedan vivir con dignidad”, dijo Herrera Cáceres.

Más de 447 mil hectáreas de bosque quemadas en los últimos 8 años

Al menos 447,255 hectáreas de bosques han sido afectadas por los 8,439 incendios forestales registrados desde el 2007 a la fecha.

Esta situación motivó al titular del organismo humanitario, Herrera Cáceres a exhortar al pueblo a denunciar a los incendiarios del bosque y lanzar un enérgico llamado para no permitir que los incendios sigan consumiendo los bosques de hondureños.

Tanto las autoridades como la población en general debemos tomar conciencia del peligro que representan los incendios forestales para la vida y la salud de las personas, sostuvo el ombudsman hondureño.

De acuerdo al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, los 798 incendios forestales que se registraron en el 2010 afectaron un área de 37,047.25 hectáreas, un año después el número de incendios se elevó a 1,846 que dejo una destrucción de 85,342.86 hectáreas.

En el 2012 el total de incendios se redujo a 411 con un área dañada de 51,342.86 hectáreas, para el 2013 los incendios sumaron 512 dejando una destrucción de 58,113.8 hectáreas.
Hasta el 22 de abril del año en curso se contabilizaron 24,047 hectáreas dañadas luego de registrarse alrededor de 274 incendios forestales.

Hasta ahora, el Municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, registra 67 incendios, seguida por Puerto Lempira, Gracias a Dios con 37, Santa Rosa en el departamento de Copán con 18, San Lorenzo y San Marcos de Colón en los sureños departamentos de Valle y Choluteca, respectivamente con 12 cada uno.

El departamento con el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales es Gracias a Dios con 18,222.93.

En el caso del Municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, el total de hectáreas afectadas supera las 2,400.

En lo que respecta a Danlí, El Paraíso, los 10 incendios forestales registrados dejaron un área afectada de 513 hectáreas.

En resumen, el 90% de las 24,046 hectáreas afectadas por los incendios forestales se concentra en los departamentos de Gracias a Dios, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Anualmente, en Honduras, el ciclo de incendios forestales comienza en enero y concluye en mayo, dependiendo del alargue de la época de verano.

Así, entre el 2010 y el 2013, en los meses de enero se registraron 106 incendios forestales; en febrero, 339; luego en marzo el número se incrementó a 1,262; en abril alcanzó los 1,451 y se redujo a 396 en los meses de mayo
.
En lo que va del 2014, al menos 3 incendios se registraron en enero, 17 en febrero y 95 en marzo y 159 en lo que va de abril para totalizar 254 incendios forestales.

Herrera Cáceres, eexplicó que el pueblo hondureño debe tomar conciencia que los incendios forestales son causa de posibles desastres naturales provocados por la imposibilidad del suelo quemado de retener los enormes volúmenes de lluvia que pueden caer en el país especialmente en los meses de invierno.

Situación que, según el defensor de los derechos humanos, genera inundaciones, pérdida de cultivos, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras que traen consigo enormes pérdidas humanas y económicas para el país.

El ombudsman hondureño no descarta que en los próximos días, debido al humo que se desprende de los numerosos incendios que se registran principalmente en los alrededores de la capital, se tengan que cancelar el aterrizaje y despegue de los vuelos del Aeropuerto Toncontin por la falta de visibilidad.

Finalmente dijo que es urgente diseñar políticas y estrategias para preservar y conservar los recursos naturales y no incentivar su destrucción.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.