Honduras está comprometida con el desarrollo de la “Agenda ODS 2030”

New York, Estados Unidos.

0 497

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vicecanciller María del Carmen Nasser, disertò hoy en New York  en el Foro de Alto nivel sobre Cooperación para el Desarrollo en las Naciones Unidas.

En su intervención la diplomática hondureña afirmó que Honduras está comprometida con el desarrollo de la agenda  ODS 2030, “ya han hecho los primeros ejercicios de priorización bajo tres criterios fundamentales: un objetivo oportuno para el país, que tenga una vinculación con el Sistema de Planificación y que la nación cuente con los recursos para su ejecución».

Agregó que la puesta en funcionamiento de la Agenda ODS 2030, requiere gran movilización de recursos económicos, financieros y no financieros, así como un cambio en la organización y asignación de recursos y en las estrategias de la gestión de cooperación.

“En Honduras hemos dado los primeros pasos con la creado de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible, (CONADES), conformada por la Secretaria de Coordinación de General de Gobierno (SCGG), Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, (SRECI), Secretaria de Finanzas (SEFIN), sociedad civil, sector privado, academia y cooperación internacional, representada por el grupo de países, agencias y organismos donantes denominada G16” expuso durante su participación.

La vicecanciller dijo también que el gobierno de Honduras impulsa  un proceso de reformas desde hace cinco años, para lograr la modernización de la Administración Publica, hacerla más eficaz, equitativa y transparente, y así lograr una gestión con resultados enfocados en el desarrollo.

Expresó ademas que los recursos externos revisten gran importancia  para la inversión pública, por lo que se hace necesario generar políticas de cooperación para el desarrollo sostenible de Honduras.

Asimismo facilitar nuevas dinámicas con los diferentes actores y el gobierno, las cuales deben ser fortalecidas y sistematizadas para que sean inclusivas, obviamente debe contar  con el acompañamiento de los socios bilaterales, multilaterales y la banca de desarrollo.

Todas estas acciones deben convertirse en herramientas que promuevan el desarrollo sostenible, mediante la trasferencias de tecnologías innovadoras y el fortalecimiento de los mecanismos financieros nacionales y regionales.

Políticas de Cooperación

En su disertación Nasser indicó que Honduras se encuentra en proceso de aprobación de las políticas de cooperación, la cual saldrá como resultado de las consultas con las diversas instituciones de gobierno, cooperantes, sociedad civil, fundaciones y academia y por supuesto del Sector Privado.

Los objetivos de la política  de cooperación de Honduras, esta orientada a principios de eficiencia de la ayuda, aprobación nacional, enfoque de resultados, alianzas incluyentes, transparencia y rendición de cuentas mutuas.

Con la Política de Cooperación, se busca fortalecer el rol de oferta y demanda de la  cooperación Sur Sur y Triangular, promoviendo una mayor participación de los sectores de desarrollo, gobierno y sector privados, mediante la sistematización de buenas prácticas,

La Política tendrá como ejes transversales Derechos Humanos, la Igualdad y equidad de género, y Sostenibilidad Ambiental.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.