“Honduras es un país seguro para visitar”: USAID

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Auditoría de Reputación y Presencia en Línea realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que fue presentada al presidente Juan Orlando Hernández y representantes de la cooperación internacional en Casa de Gobierno, resaltó que “Hondu­ras es un país seguro para visitar”.

El estudio, cuyo objetivo era ana­lizar la evolución de la situación de seguridad real y percibida del país, con base en estadísticas de fuentes nacionales e internacionales en los últimos cinco años, también refleja importantes datos sobre la seguri­dad y el impacto de la misma en las visitas de los turistas.

Para el caso, según una encues­ta a 41 operadores de turismo recep­tivo, operadores especializados en aviturismo, empresas de transporte turístico y guías independientes, “no se reporta ningún incidente de vio­lencia o crimen a uno de sus clien­tes/turistas”, destaca la auditoría.

Incluso, el documento expone que “la mayoría de los homicidios tiene como móvil circunstancias en las que difícilmente se vería involu­crado un visitante internacional”.

El estudio fue presentado el pa­sado jueves al presidente Hernán­dez, al grupo de países y organis­mos cooperantes G-16, otros miem­bros del cuerpo diplomático, socie­dad civil e integrantes del Gabinete de Gobierno.

Para la ministra de Turismo, Ni­cole Marrder, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminon­das Marinakys, el estudio refleja re­sultados positivos en cuanto a des­tacar las condiciones de seguridad que Honduras ofrece al turista in­ternacional. La auditoría la realizó la USAID y “los resultados son exce­lentes”, aseguró la secretaria de Tu­rismo, quien subrayó que eso crea “una imagen bastante diferente del país”.

Añadió que el estudio se realizó con el objetivo de entender cuál es “la realidad de la seguridad que tie­ne un turista en Honduras”.

En uno de los segmentos de la au­ditoría se menciona que la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU), en un informe con cifras de 2017, se­ñala que Honduras alcanzó una sig­nificativa reducción en la tasa de ho­micidios, hasta 40,7 por cada 100 mil habitantes.

En otro apéndice, el estudio re­salta que se consultó el criterio de los turistas sobre Honduras y “en con­traste con la información negativa en sitios web, y el uso de estadísticas desactualizadas o noticias sensacio­nalistas, la información de personas que viajan a Honduras es por lo ge­neral muy positiva”.

La consulta a los turistas se hizo a través de foros de viajeros en In­ternet, testimonios y recomendacio­nes de viajeros sobre sus experien­cias de viaje a operadores de viajes de Honduras en sus sitios web y re­des sociales.

El informe destaca que “el riesgo existe en cualquier lugar del mundo” y que “los problemas de inseguridad doméstica afectan mayoritariamen­te a la población local y residente”. Puntualiza que “los países con inse­guridad doméstica no son necesaria­mente más inseguros para los turis­tas temporales”.

“Estamos muy contentos”, dijo la ministra Marrder, “de la respuesta que hemos tenido de los embajado­res y cooperantes” tras conocer el in­forme que revela la situación de segu­ridad real y percibida del país en ba­se a las estadísticas nacionales e inter­nacionales de los últimos cinco años.

Adelantó que ahora se buscará que las alertas de viaje que emiten otros países respecto a Honduras se revisen, y que las advertencias estén más apegadas a la realidad, y la reali­dad, afirmó, es que los turistas no son un objetivo dentro de lo que es la cri­minalidad en el país.

“Visitar Honduras es seguro pa­ra un turista”, apuntó la funcionaria, y adelantó que “se trabaja en la crea­ción de un call center para darles ma­yor seguridad y atención a los turis­tas”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.