Honduras es premiada por su trabajo en la reducción de casos de malaria

0 439

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del Día Mundial del paludismo, Honduras recibió un premio, por el trabajo que ha realizado, encaminado a lograr una reducción significativa en los casos de malaria que se presentan en el país.

Cabe resaltar que los trabajos contra la malaria se han realizado con mayor énfasis en Puerto Lempira, Honduras, zona donde se registran más casos y gracias al compromiso contra la malaria, se logró una disminución del 92 por ciento de los casos a partir del trabajo de una red de 167 voluntarios capacitados y la utilización de tecnologías.

Se utilizó la geolocalización, para identificar los focos de la enfermedad y establecer estrategias de prevención y control, como la distribución de mosquiteros, la fumigación residual en el interior de las viviendas y la investigación rápida de casos.

Puerto Lempira es un ejemplo de cómo las inversiones sostenidas en intervenciones clave, el compromiso y el desarrollo de capacidades de los colaboradores voluntarios, y el uso apropiado de la tecnología pueden allanar el camino hacia la eliminación de la malaria.

El éxito de los programas para la distribución de mosquiteros depende en gran medida de la participación de los líderes civiles y comunitarios.

La ruralidad de este municipio también dificulta el acceso a los servicios y la logística de transporte de los suministros. Por lo tanto, la inversión de recursos para permitir que todos los componentes del programa de malaria en esta región se lleven a cabo según lo planeado ha sido significativa.

Además, una gran parte del presupuesto del sector Salud de este departamento, procedente de los recursos del gobierno, se ha centrado en los esfuerzos de control y eliminación del paludismo

«Su trabajo es innovador no solo para malaria, sino también para otras enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas», afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante el acto de premiación.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.

Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente aquellos que viven en países de bajos ingresos. En las Américas, 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria.

Según los expertos en malaria de la OPS, se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial contra la malaria, y la responsabilidad del desafío recae en los países más afectados.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.