“Honduras es país prioritario para Cooperación Española”: Embajador de España

Tegucigalpa, Honduras

0 614

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, dijo hoy que “Honduras continúa siendo país prioritario para la Cooperación Española”.

En declaraciones a Efe, el diplomático señaló que como parte de esa prioridad que representa Honduras, dentro del último plan de cooperación aprobado hace escasos meses, este año se mantendrán “negociaciones con el Gobierno de Honduras para ver cuáles son las prioridades”.

Esas prioridades son tanto geográficas como temáticas en el Plan de Gobierno de Honduras en los próximos cuatro años, para ver cómo España puede “ayudar aprovechando nuestra experiencia en temas como agua y saneamiento, como género, por ejemplo”, subrayó Kirkpatrick de la Vega.

“Vamos a coordinarnos también con otros donantes para repartir esfuerzo y poder ser más eficaces, para no concentrar el esfuerzo en el mismo sitio y en los mismos temas, sino un poco trabajar de manera más coordinada”, expresó el embajador.

 

Añadió que después de la negociación, que va a tener lugar este año, se podrá suscribir el nuevo Marco de Asociación País, que es el documento que regula la cooperación cada cuatro años y que entrará en vigor a partir de 2019.

El diplomático calificó de “extraordinario” lo que la Cooperación Española ha hecho en Honduras en temas como el de recuperación del patrimonio histórico en ciudades como Comayagua y Tegucigalpa, entre otras.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho en Comayagua (ciudad fundada por los españoles hace más de 400 años) y muy contentos, porque esa es la esencia de la cooperación”, recalcó.

El embajador explicó que una vez que los trabajos hechos por la Cooperación Española concluyen, toma el relevo la autoridad municipal y continúa con la preservación y defensa del patrimonio histórico.

– Pedro Sánchez, presidente de España –

Señaló además que en los últimos años la Cooperación Española ha trabajado mucho el tema de agua y saneamiento mediante un fondo que ha permitido “diseñar proyectos muy importantes que ahora están cerca de concluir, sobre todo en la zona del occidente del país”.

Ciudades como Santa Rosa de Copán y Gracias, en el occidente, y Comayagua, centro, se han beneficiado con los proyectos de agua y saneamiento impulsados con la Cooperación Española.

Agregó que España tiene mucha experiencia en proyectos de agua y saneamiento y que sospecha que la cooperación a Honduras en ese campo va a continuar en los próximos cuatro años.

También señaló que el nuevo Gobierno español “quiere poner el énfasis también en las cuestiones de género y de igualdad”.

“Es muy importante empoderar a la mujer y respetar y fomentar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, sospecho que también por esa línea vamos a ir trabajando”, apostilló.

Kirkpatrick de la Vega asumió hace siete meses como nuevo embajador de España en Tegucigalpa.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.