Honduras es líder regional en prevención y reducción de homicidios según informe

Tegucigalpa, Honduras

0 551

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 El Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia destacó hoy, en su informe de rendición de cuentas del período 2014-2018, logros como una política efectiva de prevención y la reducción de la tasa de homicidios a la cifra de 42.8 por cada 100,000 habitantes, que convierte a Honduras en el país líder en la región en esa temática.

Dicha tasa es la más baja desde 2006, cuando se registraron 46,2 homicidios por cada 100,000 habitantes; desde ese año fue aumentando hasta llegar a 86,5 en 2011, para disminuir fuertemente en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El informe fue presentado por la viceministra de Seguridad en materia de Prevención, Paz y Convivencia, Alejandra Hernández Quan, en Casa de Gobierno, donde la funcionaria dio a conocer los retos y desafíos para la administración 2018-2022.

«Hemos llegado a la cifra récord de 42.8 por cada 100,000 habitantes en  homicidios, lo que nos convierte en el país líder en la región en ese tema», resaltó Hernández Quan.

Entre los avances destacados en ese Gabinete sectorial están:

– Más de 586,000 recreovías, beneficiando principalmente a niños y jóvenes de 3,233 aldeas a nivel nacional.

– La inversión de 200 millones de lempiras en la construcción de más de 40 Parques para una Vida Mejor en todo el país, espacios seguros de recreación que registran un promedio de 250,000 visitas mensuales.

– Se han destinado más de 133 millones de lempiras en otros tipos de infraestructuras deportivas.

– Más de 1.200,000 personas beneficiadas con el programa Recreoverano.

– Se ha alcanzado a más de 3 millones de hondureños que se benefician con proyectos de sana convivencia, cultura, arte y deportes entre los que destacan: Recreoverano, Fiestas Patrias y Navidad Catracha.

– 40 ediciones del programa Honduras Actívate con la participación de más de un millón de personas.

– 3 ediciones de la Copa Presidente, que convocaron a más de 100,000 aficionados a nivel nacional, y la realización  del programa Honduras Canta.

– Creación y fortalecimiento de 104 redes comunitarias para la prevención de violencia.

– La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) atendió 36 asistencias y ayudas humanitarias a nivel nacional.

– 89 capacitaciones locales en la temática de gestión integral de riesgos.

– Ejecución de 342 planes de acción en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem).

– La creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencias 911.

– Más de 8,000 jóvenes beneficiados mediante becas para la educación formal y no formal.

-La creación de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis).

La alta funcionaria del Ejecutivo, además, detalló los retos de ese Gabinete:

– Incrementar la inversión en prevención.

– Priorizar la mitigación de los factores de riesgo vinculados a la violencia en los 30 municipios más violentos del país: La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Quimistán, La Lima, El Progreso, Choloma, Distrito Central, Nueva Arcadia, Puerto Cortés, Gracias, Macuelizo, Yoro, Tocoa y Catacamas.

– Asimismo, Olanchito, Lepaera, Comayagua, Siguatepeque, Tela, Juticalpa, San Manuel, Trujillo, Morazán, Villanueva, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Choluteca, Danlí y La Paz.

– Focalizar en estos 30 municipios las escuelas en los barrios con mayor incidencia delictiva.

– Empoderar a las comunidades de estas zonas focalizadas

Honduras avanza en seguridad

La viceministra Hernández Quan aportó que en materia de seguridad se ha reducido la tasa de homicidios a 42.8 por cada 100,000 habitantes, un hecho que limpia el rostro de la nación pues gradualmente se aleja de la lista de países más violentos.

Es por ello que Honduras ha bajado de posición en el ranking de países en el Índice Global de Paz (IPG), que hace pocos años lo calificó de país más violento del mundo, pero que ahora lo ubica en el número 106 a nivel mundial, entre 166 países, después de estar en el lugar 111.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.