Honduras es electo Miembro del Consejo Económico y Social de la ONU

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueva York.

El Mediante un proceso de votación efectuado en la sede de las Naciones Unidas, la Asamblea General eligió hoy al Estado de Honduras como miembro del Consejo Económico Social (ECOSOC) para el periodo 2015-2017, tras haber logrado 181 votos a favor de su candidatura. La elección se produce luego de que Honduras fuera endosada a finales del pasado mes de abril por el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC). Se requerían dos tercios de los votos, es decir, 124 votos, para salir ganador, en función de los 187 votantes presentes.

Tras conocerse los resultados, embajadores de diferentes países se acercaron al banco de Honduras para felicitar a la Embajadora Mary E. Flores, Representante Permanente, y a sus funcionarios en la Misión Permanente. A nivel del GRULAC, fueron también electos los Estados de Argentina, Brasil y Trinidad y Tobago.

Este día se eligieron 18 miembros al Consejo para los próximos tres años, quedando favorecidos Burkina Faso, Ghana, Mauritania, Uganda y Zimbabue por África; India, Japón y Pakistán de la región asiática y del Pacífico; Estonia por Europa oriental; y Austria, Francia, Alemania, Grecia y Portugal de Europa occidental y otros Estados.

El Consejo consta de 54 miembros, asignados con base en representación geográfica, y distribuidos así: 14 puestos para Estados africanos, 11 para Estados asiáticos, 6 para Estados de Europa oriental, 10 para Estados de Latinoamérica y el Caribe, y 13 para Estados de Europa occidental y otros. La presidencia actual la ocupa Austria, sirviendo como vicepresidentes Croacia, El Salvador, Libia y República de Corea.

El Consejo Económico y Social se estableció en 1946 en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de la ONU, jugando un rol importante en la promoción eficaz de la cooperación internacional para el desarrollo.

En la actualidad, el programa de trabajo del ECOSOC gira principalmente en torno a la próxima Agenda de Desarrollo Post 2015 de carácter universal, la cual quedará definida en la Cumbre de Jefes de Estado a realizarse en el mes de septiembre de este año, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente acordados por los Estados Miembros, y cuya meta principal es la erradicación de la pobreza, centrándose en el bienestar del ser humano, y el desarrollo sostenible con una integración equilibrada de sus dimensiones económica, social y ambiental.

De tal manera que mediante esta membrecía, Honduras se posiciona con mayor fuerza en el concierto de las naciones como país en vías de desarrollo, facilitándole a la actual administración central la integración e implementación de dicha agenda en función de los planes de desarrollo

Nacionales contenidos en la Visión de País 2010-2038, el Plan de Nación 2010-2022 y el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, titulado “Plan de Todos para una Vida Mejor”. Esta es la segunda vez que Honduras ocupa un puesto en el ECOSOC, tras haber servido como miembro en el periodo 1999-2001.

El Consejo celebra reuniones a lo largo del año con académicos prominentes, representantes del sector empresarial y más de 3.200 organizaciones no gubernamentales. Cada año en el mes de julio, el Consejo celebra su período de sesiones sustantivo, alternando entre las sedes de Nueva York y Ginebra, y dividiéndose en cinco bloques de sesiones: de alto nivel, coordinación, actividades operacionales, asuntos humanitarios y de carácter general. Las sesiones de alto nivel se centran en cuestiones de desarrollo (empleo, educación, salud, etc.), y atrae a los encargados de formular las políticas a los niveles superiores de gobierno.

El Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto de aproximadamente el 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de la ONU, incluidos 14 organismos especializados, nueve comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales. Entre ellas figuran la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), así como las comisiones de Desarrollo Social; de Población y Desarrollo; y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El Consejo Económico y Social, junto con el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU, son los órganos que figuran en la Carta constitutiva de la organización mundial, todos ellos con igualdad de importancia, e informan de sus actuaciones directamente a la Asamblea General, compuesta hoy en día por 193 Estados Miembros.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.