Honduras es el país mas afectado por la roya en Centroamérica

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) informó que la plaga de roya que afecta un 53% de las plantaciones de café en Centroamérica ha provocado la pérdida de unos 243 millones de dólares en 2012 y 2013 por reducción de exportaciones.

Según el organismo, que se basa en cifras de la Organización Internacional de Café (OIC), Honduras es el país más golpeado de la región, con pérdidas que ascienden a 90,9 millones de dólares, equivalente al 44,8% del total.

En orden descendente, le siguen Costa Rica y Nicaragua, con 46 millones cada una, Guatemala (28,3 millones), El Salvador (25,9 millones) y Panamá (6,3 millones).

“En términos generales, la producción centroamericana del aromático en 2013 es menor a lo registrado en la etapa previa de afectación de la roya en el equivalente a 3,5 millones de sacos de 46 kilos, de los cuales, cerca del 96,2% son explicados por efecto de la plaga de la roya”, asevera el informe.

“Cerca del 83% de la producción de café en Centroamérica es dedicada a la exportación, sin embargo, la capacidad exportadora de la región ha venido marcando una tendencia decreciente en los últimos años”, lamenta el Sieca.

Los principales destinos de las exportaciones centroamericanas de café en 2013 fueron Estados Unidos (36,3%), Alemania (15,4%), Bélgica-Luxemburgo (9,7%), Japón (8,7%) y Canadá (5,7%).

Pese al panorama negativo, la Sieca estima que el alza esperada en los precios internacionales del aromático “podrá convertirse en un factor de compensación para los productores regionales”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.