Honduras en contienda por Congreso y amenaza de ómicron

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Honduras, se debate entre la cuestionada discusión por la conformación del nuevo Congreso Nacional y la amenaza de la nueva cepa de coronavirus ómicron, la cual según expertos está a la vuelta de la esquina, esto después de haber vivido lo que para la comunidad internacional fue una fiesta democrática con las elecciones generales del 28 de noviembre.

– Solo 128 personas de una oferta de más de mil 500 serán favorecidas con un curul en el siguiente Congreso Nacional de la República de Honduras.

– La crispación política por la conformación del siguiente parlamento local ha dejado las medidas de prevención y de bioseguridad en un segundo plano.

Las innumerables denuncias de que a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) opera una “red delincuencial” ha colocado en relieve la disputa por el poder en la siguiente Cámara Legislativa.

Solo son 128 escaños y más de mil 500 aspirantes a ocupar un curul, pero el voto popular solo favorece a pocos, los resultados preliminares han desatado las disputas incluso entre políticos del mismo partido.

Entre tanto el país se encuentra a días o quizás horas para que la nueva variante del SARS-CoV-2 ingrese y provoque una nueva oleada de pandemia en el país centroamericano, según ha advertido el gremio médico.

Disputa

En medio de la lluvia de denuncias por supuestas irregularidades en el nivel electivo de diputados, sobresalen los candidatos del Partido Salvador de Honduras (PSH), que se consideran los más agraviados.

El candidato a diputado de PSH, Allan Macoto, dijo que “no se está respetando la elección del domingo en el nivel de diputados»

Por su parte la candidata a diputada, Ligia Ramos, dijo que “con esta inflada nos han quitado varios diputados”.

En esa misma línea el candidato del PSH, José Manuel Matheu, expresó que es ilógico lo que está pasando porque ya se sabe que hubo un rechazo de la población a quienes están en el poder.

“Es tan burdo porque la respuesta del pueblo fue tan masiva que ellos no se esperaban que esto iba a suceder y se han visto obligados a hacer sandeces”.

También la candidata Issis Romero se pronunció sobre el tema y resumió que el conteo de votos en el nivel de diputaciones está dejando un sinsabor terrible.

Virus a la vuelta de la esquina

Ómicron está a la vuelta de la esquina y deben entender que esto no es un juego, externó casi al punto de la lágrimas este día el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, Carlos Umaña, quien consideró que se debe actuar de emergencia ya que la nueva cepa es un monstruo.

El galeno recomendó levantar un cerco epidemiológico en todos los aeropuertos del país con el objetivo de detectar si un viajero podría ser portador de esta nueva variante.

Al respecto detalló que si un viajero proviene de un país en el que se ha detectado la nueva variante debe cumplir una cuarentena obligatoria.

Lo anterior debe realizarse como una acción preventiva para evitar que la nueva variante ingrese al territorio nacional, explicó.


Ambiente político

Al igual que lo fue durante el proceso de propaganda política en la que los líderes de los diferentes partidos convocaron sendas concentraciones de sus partidarios, el ambiente político continúa opacando el nivel de prevención que debería existir ante la amenaza de una variante del virus.

Los aspirantes y partidarios de los diferentes institutos políticos del país se han enfrascado en una disputa en la que solo importa lograr un cupo en la conformación del siguiente parlamento local.

Lo anterior deja en un segundo plano acciones como la prevención y el sostenimiento de las medidas de bioseguridad.

La amenaza de ómicron cada vez es más latente para Honduras como también lo es la realidad de una crispación política después de una fiesta electoral en la que los resultados a nivel presidencial dieron paz al país después de año de una crisis política.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.