Honduras, El Salvador y Nicaragua se unen a firmar acuerdo

0 264

Tegucigalpa, Honduras.

En su visita el fin de semana a la ciudad de El Paraíso, el presidente Juan Orlando Hernández adelantó que a más tardar en mayo se concretará un acuerdo entre Honduras, El Salvador y Nicaragua para que la zona del Golfo de Fonseca se convierta en un centro de negocios, comercio y desarrollo a nivel mundial.

El Mandatario dijo que producto de la reunión sostenida con el presidente electo de los salvadoreños, Salvador Sánchez Cerén, se dio un primer paso fundamental para establecer las alianzas estratégicas entre ambas naciones, en los temas de cooperación y comercio.

“No es posible tolerar que los pueblos que forman parte del Golfo de Fonseca vivan en condiciones de extrema pobreza, pues esa es una área que posee una riqueza natural, limítrofe y de comercio envidiable”, acotó.

Y remarcó que “Me niego a aceptar que porque no nos pongamos de acuerdo continuemos sometiendo a la miseria a nuestra gente”.

“A más tardar en el mes de mayo sentaremos en una misma mesa los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Nicaragua, Daniel Ortega, para repotenciar el Golfo de Fonseca como centro de negocios y desarrollo a nivel mundial”, dijo.

Indicó que producto de ese convenio, se podrá generar trabajo, acrecentar la producción, las exportaciones e importaciones y por ende mayor flujo de divisas para los tres países.

Mejoramiento del sistema carretero

El Jefe de Estado también indicó que desde hace dos semanas se comenzó el operativo de bacheo a nivel nacional, en los ejes carreteros con mayor afluencia de veraneantes para la época de Semana Santa.

“Les garantizo que en los próximos dos años vamos a tener un sistema carretero de primer orden”, aseguró.

Asimismo, anunció que se hará por primera vez una alianza público-privada, para reconstruir la carretera oriental, específicamente de Tegucigalpa a El Paraíso.

El Presidente Hernández, además, expresó que el Banrural de Guatemala presentará en dos semanas la solicitud para establecerse en el país y que ofrecerá préstamos a bajos intereses, con cuotas módicas y a largo plazo, a fin de beneficiar a los pequeños y medianos productores nacionales.

“Si tengo que ir a China para tener mejores financiamiento, lo haré”, sentenció, al tiempo que dijo: “Así como dice un señor de China, lo que me interesa es que el gato cace ratones”.

Luego afirmó que le interesa que la banca nacional se dinamice y ponga a disposición capitales para los pequeños y medianos productores, se está concretizando la creación de un banco de desarrollo solidario.

“Vamos a ver si funciona ese banco de desarrollo solidario, pero quiero que vayamos también por Banrural, pues van a ser socios los productores organizados y parte de la banca nacional”, apuntó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.