Honduras destaca en materia de seguridad en España

0 380

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC) adjunta a la Universidad Isabel I de España, realizó recientemente el VII Congreso Internacional de Criminalística y Criminología en la ciudad de Madrid, en donde se destacaron los logros que en materia de seguridad ha obtenido el Gobierno de la República de Honduras.

La lucha contra las maras, impunidad, crimen organizado, sicariato, narcotráfico, migración planificada y otros temas que han afectado al país, fueron objeto de análisis y discusión a través de la ponencia del diplomático hondureño, Carlos E. Coello Morales, quien forma parte de la Embajada de Honduras ante el Reino de España.

La reducción de los índices de violencia, que en el año 2011, categorizó a Honduras como el país más violento del mundo con 86.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ha reducido en más del 52 por ciento de los homicidios bajando la tasa a menos de 40 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2018.

Después de tener a las dos principales ciudades del país, San Pedro Sula en el primer lugar con dichos indicadores, pasó del 2011 con una tasa de 158.57 al 2019 a una tasa de 46.67 colocándola en la posición número 33 del ranking de ciudades más violentas del mundo. En el caso de la capital, Tegucigalpa, esta pasó del año 2011 con una tasa de 99.69 colocándola en el quinto lugar a una tasa de 43.30 en el 2019, que la ubica en el mismo ranking en la posición número 39.

La ponencia de Coello Morales, quien además es pasante de la Maestría de Criminología y Criminalística, fue destacada por más de 100 participantes en el evento, quienes por medio de una serie de consultas conocieron el problema de la violencia que ha afectado al Triángulo Norte de Centroamérica, con especial énfasis en Honduras, aplaudiendo los logros que ha tenido el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para mermar los indicativos de violencia en el país.

Los logros alcanzados por el gobierno hondureño, fueron objeto de favorables comentarios por expertos que participaron en la conferencia provenientes de España y varios países de Latinoamérica, mostrando interés en conocer cómo en tan pocos años se alcanzaron los objetivos planificados a través de la creación de la policía militar, depuración de la policía preventiva, creación de leyes, tasa de seguridad, entre otras medidas que han contribuido a que el país sirva de ejemplo, a través de dichas estrategias, para otras naciones.

El combate al narcotráfico, las extradiciones de capos de la droga en Honduras que han sido parte de cárteles internacionales, a la extorsión, a la desarticulación de grupos criminales organizados, que incluye a policías, junto a la depuración de esta institución, el encarcelamiento de líderes de maras o pandillas, el combate a la impunidad, fue parte de la temática expuesta.

Dado el impacto que generó la ponencia, la Escuela Internacional de Criminalística y Criminología ha decidido realizar un nuevo encuentro de profesionales de la rama para ahondar más sobre cómo, el que fue el país más violento del mundo, redujo significativamente y en un corto periodo sus índices de violencia.

El evento contó además con la presencia del Embajador de Honduras en España, Norman García Paz e invitados especiales.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.