Honduras destaca en foro de la ONU la urgencia de crear un nuevo esquema de financiamiento para el desarrollo sostenible

0 279

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, resaltó hoy en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo -2021, de las Naciones Unidas, la urgente necesidad de crear un nuevo esquema de financiamiento para el desarrollo sostenible que sea oportuno, estratégico e incluyente para todos los países, especialmente para los más afectados por la pandemia del Covid -19 y el cambio climático.


La vicecanciller Karen Najarro, quien participó, de forma virtual en el panel: Cooperación al desarrollo para abordar el doble desafío de la recuperación pandémica y la emergencia climática, hizo una amplia exposición sobre las consecuencias dejadas al país por la pandemia y el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota y sobre las necesidades actuales de Honduras.


“Nuestro país resalta la necesidad de contar con medidas de financiamiento adecuadas, accesibles y con procesos más simplificados, que nos permita atender las prioridades nacionales de manera inmediata”, precisó.


“Asimismo, resaltamos la necesidad en desarrollar un nuevo esquema de financiamiento para el desarrollo sostenible; que sea oportuno, estratégico e incluyente”, agregó.


Najarro agradeció la solidaridad y cooperación de los socios para el desarrollo que tiene Honduras y enfatizó que ese apoyo ha complementado los esfuerzos nacionales ejecutados para la atención de los afectados.


“Hemos estado inmersos en esta crisis mundial, pero a su vez compenetrados en buscar nuevos consensos para lograr una pronta recuperación post-pandemia y post-tormentas, así como para el acceso equitativo a las vacunas, ya que solo de esta manera se podrá superar esta crisis sanitaria mundial y reactivar la economía, la educación, y ser más resilientes ante el cambio climático”, subrayó.


La diplomática aseguró que en la actualidad se precisa de una cooperación eficaz, con más y mejores alianzas, en donde participen los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia.


“Necesitamos se dé un mayor dinamismo a la Cooperación Sur Sur y Triangular, la cual ha sido muy relevante para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la atención de esta emergencia sanitaria”, destacó.


Reiteró el compromiso de Honduras con la Agenda 2030 y la aplicación de sus principios, “especialmente el de no dejar a nadie atrás, mientras todos protegemos el planeta”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.