Honduras destaca como receptor de la Cooperación Sur-Sur

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Jaime A. Garrón Bozo, destacó que Honduras es un país importante como receptor en la presentación del “Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015”.

Acompañaron la actividad la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos.

En sus palabras de bienvenida la Vicecanciller Nasser expresó que “La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional fomenta nuevos esquemas, que con una diversidad de socios del desarrollo, así como herramientas y mecanismos que contribuyen a la alineación de prioridades nacionales y mejoran la ejecución de los programas y proyectos financiados por recursos externos”.

A su vez manifestó que “así mismo en línea con las tendencias globales se impulsa el involucramiento de nuevos socios cooperantes del desarrollo del país, tanto públicos como privados, fomentando la creación o fortalecimiento de vínculos y mecanismos de comunicación con el sector privado en materia de desarrollo”.

Según el Informe, en 2013 esta modalidad de cooperación sumó 576 proyectos y 399 acciones intercambiadas, de las cuales más de un tercio se destinó a fortalecer capacidades en el ámbito social (sobre todo en salud), mientras que un tercio se enfocaron en impulsar a sectores productivos (especialmente el agropecuario). Asimismo, numerosos proyectos se dirigieron a fortalecer las instituciones gubernamentales, incluyendo la administración pública, el desarrollo legal y judicial, la seguridad pública y los derechos humanos.

“El Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015” destaca a Honduras en su rol como receptor de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, con un total de participación de 24 proyectos. Para el caso de la Cooperación Sur-Sur Triangular, cuyo papel de receptor alcanza el primer lugar con un 16.2% de participaciones del total de los 68 proyectos registrados de esta modalidad, siendo Chile, Brasil, México y Argentina los principales primeros oferentes y Alemania, Estados Unidos, Japón y España los principales segundos oferentes.

Dicho documento revela el auge de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y su creciente importancia a nivel global, tanto por los beneficios directos que esta modalidad de cooperación genera, como por fortalecer las capacidades de decisión, gestión y de implementación de la cooperación al desarrollo, que prepara a los países para insertarse mejor en la arquitectura de la cooperación internacional al desarrollo de las próximas décadas, que se está definiendo este año.

El Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica nace en 2007 como documento pionero en el mundo, ofreciendo por primera vez una mirada panorámica sobre esta modalidad de la cooperación, centrada en los 19 países de Latinoamérica. El Informe representa el más completo ejercicio intergubernamental de sistematización de la Cooperación Sur-Sur para una región en desarrollo. En su octava edición, el Informe se ha consolidado como un referente a nivel internacional.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.