Honduras da recomendaciones ante caso de sarampión en Guatemala

Tegucigalpa, Honduras

0 729

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras al ser un país líder en vacunación y estar libre de sarampión desde 1997 hace recomendaciones a la población hondureña ante el caso de sarampión detectado en Guatemala y la alerta emitida  por la Organización Panamericana de la Salud(OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud continua con las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica a nivel nacional e inter fronteriza.

En Honduras no se registran casos de Sarampión desde 1997 y ha logrado ser un país líder en vacunación en América Latina, por lo que recomienda:

  • Vacunar a todo niño de 12 meses cumplidos con la primera dosis de Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) y a los 18 meses aplicar una segunda dosis de vacuna SRP, la que se oferta gratuitamente en el 100% de los establecimientos de salud.
  • Se recomienda que todo niño entre 6-11 meses de edad que se desplace a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Guatemala, China, India, Indonesia, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Bulgaria, entre otros países en donde está circulando el virus del Sarampión debe ser vacunado, dos semanas antes del viaje.
  • Los signos y síntomas son:
  1. Fiebre
  2. Erupción en la piel que inician en cara y cuello, y se extiende gradualmente al cuerpo y extremidades
  3. Tos
  4. Conjuntivitis
  5. Secreción nasal
  6. Dolor en articulaciones
  7. Ganglios inflamados
  • Si la persona presenta síntomas y signos compatibles con la enfermedad, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato, permanecer en su domicilio y evitar el contacto con los demás.

El Sarampión es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y grave causada por un virus que normalmente crece en las células de la faringe y los pulmones.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.