Honduras cumplió con amplio margen la primera revisión del acuerdo con el FMI

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy en la Casa de Gobierno el informe de la primera revisión del acuerdo suscrito entre ese organismo y Honduras, en el que destaca que en 2014 todas las metas fueron alcanzadas por el país “con un amplio margen”.

Luego de ocho días de evaluación ( 9-17 de marzo) de las metas del acuerdo suscrito en diciembre pasado entre el FMI y Honduras, la misión del organismo financiero considera alentador que se haya avanzado en el proceso de estabilización de la economía hondureña y que se conduzcan las finanzas públicas por una vía sostenible.

“Las perspectivas de la economía hondureña para el 2015 son más positivas de lo que se había considerado anteriormente como resultado del sobre desempeño macro económico de 2014, la baja en el precio del petróleo y una recuperación sostenida de la economía en los Estados Unidos”, afirmó Lisandro Ábrego, jefe de la misión del FMI.

Añadió que “el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de un sólido 3.1 por ciento, sobrepasando las expectativas en las economías de toda Centroamérica, al tiempo que la inflación terminó en 5.8 por ciento –muy por debajo de las proyecciones del programa– debido en gran parte a la disminución en el precio de los combustibles”.

“El déficit de la cuenta corriente externa bajó de 9.5 por ciento del PIB en 2013 a un 7.4 por ciento del PIB en 2014 como reflejo de la consolidación fiscal, los términos de intercambio más favorables y un marcado aumento de las remesas”, remarcó.

Asimismo, las reservas internacionales aumentaron en aproximadamente 260 millones de dólares, superando con amplitud la meta del programa y elevando la cobertura de reservas al equivalente de 4.3 meses de importaciones

REFORMAS ESTRUCTURALES

En ese sentido, las autoridades financieras y económicas del país informaron que ampliarán los programas de reducción de la pobreza.

La política monetaria seguirá concentrándose en mantener la inflación bajo control y en fortalecer la posición externa, al tiempo que apoya de manera adecuada el crecimiento económico.

También se espera una reducción en el déficit en la cuenta corriente externa, gracias a una disminución en las importaciones de combustibles y mayores exportaciones de café, respaldando un incremento en la cobertura de reservas internacionales (que se proyecta aumentarán al equivalente de 4.5 meses de importaciones).

SANEAMIENTOS

Ábrego también avizora que el Gobierno continuará con el proceso de reformas estructurales en el sector eléctrico, entre las que destaca el pleno funcionamiento de la nueva Comisión Reguladora de Energía, así como las medidas acordadas para fortalecer aún más las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“El saneamiento de las empresas públicas va por un buen camino, el déficit de la ENEE se redujo de manera significativa. Pensamos que este proceso de fortalecimiento va a continuar con el resto del programa que tiene el Gobierno y que nosotros respaldamos”, expresó.
“Estas son muy buenas noticias para las finanzas del país”, puntualizó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.