Honduras cuenta con el primer perfil migratorio

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el primer Perfil Migratorio de Honduras en un evento en el que contó con representantes del Estado hondureño y sociedad civil. Se trata de un documento que sistematiza toda la información migratoria disponible y con el que se espera aportar a una gestión de la migración más eficiente, con un enfoque de género, multiculturalidad y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

“Este perfil es una herramienta esencial en el ámbito migratorio ya que proporciona insumos oficiales, transparentes y verificables. En Honduras, este instrumento contribuirá a que se cuente con bases de información fortalecidas. De igual forma, optimizará los mecanismos interinstitucionales para convertir la temática migratoria en un eje transversal en la planificación”, mencionó Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Perfil Migratorio de Honduras incluye información sobre las tendencias y características migratorias del país. También datos sobre el impacto de la migración en los aspectos socioeconómicos, políticos y de salud dentro de los marcos de gobernanza existentes. Además, identifica brechas y formula recomendaciones.

El evento de lanzamiento contó con la participación del Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza y la Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nelly Jerez. Además, se desarrolló un panel en el que intervinieron Horacio Lovo (Instituto Nacional de Estadística de Honduras), Sindy Aguilar (Banco Central de Honduras) y Sally Valladares (Investigadora independiente experta en temas migratorios).

El proceso de construcción del Perfil Migratorio se desarrolló a lo largo de dos años y contó con la participación de comités de levantamiento de información distribuidos por todo el territorio nacional.

El Perfil Migratorio de Honduras, un esfuerzo liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con el acompañamiento de la OIM, ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo de la OIM para el Desarrollo.

El documento está disponible en: https://publications.iom.int/es/books/perfil-migratorio-de-honduras-2019

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.