Honduras cuenta 32,624 millones de lempiras de inversiones voluntarias o liquidez

Tegucigalpa, Honduras

0 315

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que hay 32,624 millones de lempiras de inversiones voluntarias o liquidez en el sistema bancario nacional, es decir un 7 por ciento más que hace 3 años.

Señaló que, en diciembre del 2015, las inversiones voluntarias o la liquidez era de 30,464 millones de lempiras, hoy es de 32,624 millones, es decir 2,160 millones de lempiras más.

También y eso no se puede desconocer porque antes el déficit fiscal ascendía a un 8 por ciento, más o menos 35 mil millones de lempiras negativos, dijo. Mientras tanto, hoy el déficit fiscal anda en menos de 15 mil millones de lempiras, es decir, que se redujo en unos 20 mil millones de lempiras, aseguró.

“Si no hubiéramos puesto en orden el tema fiscal no existiera esa liquidez, que es superior a la de hace unos 3 años”, expresó.

Por mandato y por ley, el Banco Central es el que debe controlar la inflación, pero hay una línea muy fina entre crecer e impedir que la inflación se vaya hacia arriba, dijo.

Comentó que el control de la inflación y crecimiento económico son dos factores que no siempre pueden ir a la par y el éxito de la productividad es tener un balance entre ambos.

El control de inflación es a través de una política monetaria y el crecimiento económico a través de una política fiscal, detalló.

En ese sentido, ilustró que Estados Unidos está creciendo más de lo esperado, pero ya su reserva federal ha empezado a tomar medidas. Y es que la inflación se les puede ir de las manos.

No obstante, a principios de año tomamos el riesgo de soltar más dinero, a través del programa de vivienda, a pesar de las estimaciones que teníamos del precio del petróleo y las presiones sobre la inflación, de acuerdo a Cerrato.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.