Honduras crecería arriba del 4% este 2021

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las principales instituciones financieras internacionales y la CEPAL, organismo especializado de las Naciones Unidas para Latinoamérica, confirmaron que Honduras crecerá arriba del 4% este año, aunque la proyección está condicionada a la evolución de la economía global.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su último informe, señaló que la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), crecerá en promedio un 4.2%, en la “medida que se recupere la actividad económica mundial y se restablezca la dinámica interna de consumo e inversión”.

Pero alertó que la estimación también enfrenta riesgos importantes, que pueden ser a la baja o el alta, por la incertidumbre sobre avances que se hacen en “términos de vacunación en los países de la subregión, así como en sus principales socios comerciales”, de acuerdo a la CEPAL.

En relación específica a Honduras, el ente especializado de las Naciones Unidas detalló que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será del 4.5%, que contrasta con la caída que se tuvo el año pasado a causa de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta e Iota.

En la misma línea que la CEPAL, el Banco Mundial también pronosticó un crecimiento del 4.5% de la economía hondureña para el presente 2021 e incluso proyectó que la expansión se mantendrá el 2022 con el 3.9% y el 2023 con el 3.8%, lo que augura crecimiento tres años seguidos.

En su informe semestral “Volver a crecer”, la máxima institución de créditos a nivel global señala que la economía hondureña será la de octavo mejor desempeño en América Latina y el Caribe este 2021.

A nivel de la zona CARD, Honduras tendrá el tercer crecimiento de la región, superada por Panamá que espera crecer 9.9% este año y República Dominicana que lo hará en 5.5%.

La CEPAL estimó que la caída de la economía en el 2020 en Honduras fue del 8%, aunque las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) señalan que fue del 9%.

La comisión considera que en la región predominarán políticas monetarias acomodaticias debido a una menor presión cambiaria.

Le siguen en crecimiento El Salvador con 4.1%, Guatemala con 3.6% y los que menores expansiones económicas tendrán son Costa Rica con 2.6% y Nicaragua que apenas tendrá un 0.9% de alza.

El informe del BM destaca que la “enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización”, además de que pueden surgir oportunidades con innovaciones en el sector eléctrico.

En la misma línea se encuentran las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, de un crecimiento del 4.5%.

Las diferencias entre el FMI y BM están en Panamá, ya que el primero otorga una proyección del 12% y el segundo 9.9%.

Vacunación y recuperación

Heliu Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que la vacunación es vital para recuperar la parte económica.

Castillo dijo que “si nosotros no logramos volver al trabajo de forma normal no vamos a poder hacer la recuperación económica”, indicó la funcionaria del organismo empresarial.

Este año debe ser de recuperación económica y solo podremos lograrlo trabajando de forma segura, la vacuna ofrece otro nivel de seguridad, además de las medidas de bioseguridad, señaló Castillo.

El Cohep impulsa un proyecto de que las empresas adquieran la vacuna contra el COVID-19 para que se la apliquen a sus colaboradores y se extienda a sus familiares.

Se espera que el crecimiento del PIB este basado en los sectores de telecomunicaciones, banca, agricultura y manufactura. Proceso Digital/Diario Roatán

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.