Honduras contará con Misión Diplomática en Nueva Delhi, India

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Canciller Mireya Agüero de Corrales anuncio la apertura de una nueva Misión Diplomática de Honduras en Nueva Delhi, India, como parte de las acciones enmarcadas dentro de la estrategia de la política exterior del país.

En sus declaraciones, la Canciller expresó que “estamos haciendo un análisis sobre apertura y cierre de algunas de nuestras Misiones Diplomáticas, me refiero a nuevas aperturas que sean más congruentes con los objetivos estratégicos de nuestra política exterior; y sobre todo para posicionar a Honduras en temas de promoción de inversiones y maximización del comercio”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional tiene contemplado la apertura de Misiones Diplomáticas en los países BRICS. En el 2013 se realizó la apertura de la Embajada de Honduras en Rusia; y se espera que a corto plazo sea en Nueva Delhi, considerando que el subcontinente indio ofrece un potencial importante en los temas comerciales.

Servicio Exterior

En relación a la restructuración del servicio exterior afirmó que el proceso continúa, la primera fase redujo 104 puestos en el servicio exterior -servicio diplomático y servicio consular-, a lo interno son alrededor de 80 plazas.

“Todas las personas que no cumplían con los requisitos de Ley fueron cesanteados estamos hablando que esta reducción se debe a la falta de requisitos y a la obligada contracción presupuestaria que esta Secretarias de Estado como otras instituciones han tenido que hacer. Por Ley estamos obligados a una reducción del 10% de nuestro presupuesto corriente; y lo que estamos tratando de hacer no solamente es un tema de ahorro, sino de racionalización de recursos”.

Sobre menores

Al referirse al tema del tránsito de menores indicó que Honduras y México han avanzado sustancialmente alrededor de la base legal del tratamiento del tránsito de menores por territorio mexicano, “las vulnerabilidades en los momentos de deportaciones masivas de menores; y de retornos ordenados desde México a Honduras ha avanzado mucho con México y desde la última visita del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos firmado dos acuerdos de cooperación adicionales en esos temas, así que confiamos en que este lamentable fenómeno del tránsito de menores no acompañados al Norte, podamos regularlo y reducir los niveles de vulnerabilidad” enfatizó.

Recalcó que es una prioridad la protección al migrante, “estamos haciendo el esfuerzo y ya se están afinando los temas que permitan la apertura inminente de cuatro nuevas oficinas consulares, para reforzar la red consular y brindar protección a los migrantes en el territorio mexicano”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.