Honduras contará con manual para construcción de cosechas de agua

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros y un equipo especializado del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica se implementará una hoja de ruta que permitirá mejorar la captación y la distribución de agua lluvia de los reservorios construidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Esto se determinó luego de la inspección técnica realizada por la misión y quienes dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a lo observado en los sectores de Azacualpa, FM; Soledad, El Paraíso y Lempira.

El titular de la SAG, Jacobo Paz manifestó que los profesionales elaborarán un borrador con todas las recomendaciones y una guía en cuanto a diseño, ubicación que será revisada y posteriormente solicitar formalmente al Gobierno de los Estados Unidos que continúe apoyando la iniciativa.

“Tenemos que aprovechar al máximo todos los conocimientos que ellos tienen y el apoyo que puedan gestionar con otras instituciones del Gobierno de USA, ya que este es un legado que el gobernante de Honduras desea dejar a los productores para que cuenten con un proyecto sostenible para sus cultivos» amplió Paz.

Agregó que una de las principales recomendaciones del equipo de especialistas es el trabajo integral, que todo aquel productor que reciba el beneficio de un reservorio de agua también reciba los sistemas de riego y asistencia técnica que les permita cambiar su forma de hacer agricultura.

El funcionario dijo que las Alcaldías municipales incrementaron su demanda de las cosechas de agua lo que ha obligado a replantearse todo el esquema de forma priorizada.

«En este sentido partir de enero de este año fueron destinados recursos financieros del Fondo del Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario en Honduras, (FIRSA), y otras fuentes para la construcción de los reservorios y de forma priorizada para aquellas zonas que requieren la construcción urgente de las cosechas de agua como Vado Ancho, Soledad y Liure», enfatizó.

Evaluación

Los técnicos norteamericanos que son especialistas en meteorología, construcción y riego evaluaron las cosechas de agua ubicadas en diferentes sectores del país como es en la Montaña de Azacualpa y Tatumbla, en Francisco Morazán, posteriormente se trasladaron a Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá y Lempira, que es la zona del corredor seco de occidente.

Azacualpa

En la Montaña de Azacualpa cuentan con la construcción de 27 de un total de 30 reservorios que ya están concluidos y en funcionamiento, en donde revisaron el sistema técnico.

En esta zona los agricultores manifestaron que las cosechas de agua les ha permitido incrementar su producción mejorando su economía y las de sus familias, en esta zona unos 300 productores de hortalizas se han visto beneficiados de forma directa.

Las dimensiones de los reservorios en Azacualpa varían y hay desde 1,600 metros cuadrados por 4 metros de profundidad con una capacidad de agua de 6.400 metros cúbicos que irrigan una 13 manzanas con cultivos como zanahoria, repollo, zapallos, papas, lechugas, apio, arvejas, culantro, habichuelas, remolacha y manzanilla entre otros.

En esta zona la SAG trabaja de manera integral con las diferentes dependencias, como el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Empresarial, (SEDUCA), que brinda seguimiento al sistema organizativo de los productores y los apoya en la identificación de los niveles de comercialización desarrollados con los mercados locales y nacionales.

Soledad

En el municipio de Soledad en el departamento de El Paraíso, hay 8 reservorios de agua, cuatro de los cuales destinados al riego de cultivo de granos básicos y de paste, esta actividad les genera unos 1,800 empleos directos e indirectos, los otros cuatro reservorios son utilizados en las labores domésticas de la comunidad mientras se equipan con los sistemas de riego.

Lempira

En el Corredor Seco de Occidente hay 8 reservorios construidos, allí se visitaron las comunidades de La Azomada y El Zapote en Gracias, Lempira en donde inspeccionaron los sitios que la SAG ya ha identificado para la construcción de nuevos reservorios de agua que benefician a más de 500 familias de la zona.

En esas comunidades los productores están debidamente organizados en empresas asociativas campesinas y se dedican al cultivo de granos básicos, café, caña, hortalizas, árboles frutales y maderables, así como a la crianza de ganado y peces, ellos venden sus productos en el mercado local y en Santa Rosa de Copán.

Antecedentes

Como resultado del compromiso del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández en apoyo a los productores, durante el presente año, el Gobierno construirá 200 nuevas cosechas de agua, principalmente en las zonas de Intibucá, La Paz, Lempira, y luego en el resto del país, con una inversión aproximada de 400 millones de lempiras.

La iniciativa es un proyecto presidencial que comenzó en el 2014 como fase uno y el 2015 fase dos, actualmente se desarrolla la fase tres con una excelente coordinación y capacitación de nuevos profesionales que se unirán el equipo de trabajo que ya está conformado por la SAG.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.