Honduras contará con equipamiento tecnológico en Puestos Fronterizos

0 122

Tegucigalpa, Honduras.

El Embajador Roberto Ochoa Madrid, Secretario de Estado por Ley, dio por instalada una Reunión de Trabajo con representantes de la Secretaría de Seguridad y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), instituciones integrantes de la Comisión Nacional para Asuntos de Seguridad Fronteriza (CNASF).

Así como representantes del Programa Regional de Seguridad Fronteriza para América Central (SEFRO); y de la Oficina Regional de INTERPOL para Centroamérica, con el propósito de planificar y coordinar la actividad “Compra de Equipos para fortalecer la Conectividad entre los Puestos Fronterizos”, implementada por el Programa SEFRO.

La dotación de equipos tiene como objetivos fundamentales: 1. proveer a los funcionarios de policía, aduanas y migración de los Puestos Fronterizos de Agua Caliente, Guasaule y El Amatillo (fronteras priorizadas por Honduras), con tecnología especializada para la seguridad y el control fronterizo, y 2. interconectar a esos Puestos Fronterizos con las bases de datos de INTERPOL.

El Secretario de Estado por Ley, Roberto Ochoa Madrid, en su intervención, señaló la importancia que reviste para Honduras la implementación de esta iniciativa y agradeció el apoyo brindado por el Programa SEFRO y por la Unión Europea a la seguridad fronteriza a nivel nacional, a través de las diversas actividades de capacitación y coordinación que vienen siendo desarrolladas desde 2011, con impacto a nivel regional.

Por parte de SEFRO, se contó con la presencia del Señor Stanley Herrera, Administrador Suplente del Programa, la Señora Orietta Zumbado, Coordinadora del Programa, y del Señor Raúl Jofré, Coordinador de la Asistencia Técnica Internacional. Adicionalmente, se tuvo el apoyo técnico del Señor Julio Rivas, Oficial de Enlace de Seguridad Adjunto de la Oficina Regional de INTERPOL, con sede en San Salvador, El Salvador.

Como resultado de los trabajos realizados, se afinaron los detalles para la recepción de los equipos, la instalación y el proceso oficial de traspaso, así como las capacitaciones que el personal de INTERPOL impartirá a los funcionarios de policía, aduanas y migración que serán encargados de operar los equipos en las fronteras señaladas anteriormente.

El Programa Regional para Asuntos de Seguridad Fronteriza (SEFRO), es un mecanismo regional que tiene como propósito coordinar acciones conjuntas para el mejoramiento de la seguridad en las zonas fronterizas de los países beneficiarios, y favorecer la implementación de la gestión integrada de fronteras. Es ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con fondos de la Unión Europea, con una duración de cuatro años, a partir de su inicio en 2011.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.