Honduras contará con 9,4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

0 391

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras contará con 9,4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19, destinada para el 81 por ciento de la población que es elegible para recibirla, aseguró hoy la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

La funcionaria explicó que el país cuenta con un plan nacional de introducción de la vacuna.

Expuso que el plan está detallado, definido en los objetivos, población meta, grupos priorizados y las intervenciones en organización, almacenamiento y distribución de la vacuna, así como el registro de los vacunados.

Amplió señalando que además se cuenta con una estrategia de comunicación y la supervisión y la evaluación de todo el proceso.

Garantía de vacunación
Molina afirmó que “el país tiene garantizado el acceso a la vacuna para el 20 por ciento de la población como una donación por la iniciativa Covax, gracias a gestiones del Gobierno, y una compra a través de fondos rotatorios para otro 20 por ciento, lo que representa más de 8 millones de dosis de vacunas, más 1.4 millones de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

Añadió que “todo esto abarca 9,4 millones de vacunas, de dosis que van a asegurar que el 81 por ciento de la población que es elegible para ser vacunada”.

Aclaró que en ese proceso se excluye a los menores de 16 años y las mujeres en estado de embarazo, para los cuales no hay una vacuna desarrollada.

Plan de vacunación
En ese contexto, la funcionaria dijo que el país recibió con fecha 6 de enero de 2021 la comunicación del mecanismo Covax de poder tener acceso a una cantidad limitada de la vacuna de Pfizer para proteger al personal de salud que está en primera línea de batalla contra la covid-19.

“Esto representa aproximadamente 24.762 dosis de la vacuna de Pfizer”, apuntó Molina.
Agregó que para ello uno de los requerimientos de Covax es que antes del 18 de enero se presente un plan preliminar provisional para aplicar específicamente esa cantidad limitada de vacunas.

“Estamos trabajando para estructurar este plan específicamente para esa vacuna de Pfizer. Este plan está sujeto a aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por Covax, y tenemos hasta el 29 de enero, cuando se recibirá la notificación si fue aprobado o no lo fue”, explicó.

No obstante, Molina señaló que, independientemente de ser aprobado o no, se trabaja en un documento técnico robusto de manera que “sea aprobado”.

“Ningún plan de vacunación se improvisa. Son 40 años de experiencia en nuestro programa. Más de 40 años de campañas de vacunación, vacunando a más de 3.2 millones de hondureños”, puntualizó.

Adicionó que el programa de vacunación dará los lineamientos que las regiones de salud tendrán que cumplir, así como se contará con la veeduría social para ejecución del proceso y validar o denunciar cualquier anomalía.

Se cuenta con capacidades
“Honduras tiene una de las mejores cadenas de frío a nivel de las américas, evaluado por la OMS en 2015, obteniendo el puntaje más alto, del 97 por ciento”, destacó.

“Tenemos un almacén nacional biológico que reúne todos los estándares internacionales, suficientemente climatizados, con energía las 24 horas. Técnicos de cadena de frío suficientemente capacitados, con cámaras de congelación y refrigeración y monitoreo remoto con temperaturas”, recalcó.

Molina subrayó que Honduras cuenta con todos los estándares internacionales. “El país está preparado y no se está improvisando. La población debe estar tranquila y segura, pues nos avalan 40 años”.
Recalcó que el país es líder en la aplicación de vacunas preventivas.

De interés
• El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la covid-19 de manera equitativa en el mundo. Hasta el momento, Covax es el único proyecto global de este tipo.
• Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis que no podrían pagar su precio de mercado.
• Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico, y a un precio razonable.
• El objetivo es disponer de 2 millones de dosis para proteger cuanto antes a los colectivos vulnerables y a los profesionales sanitarios.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.