Honduras conmemora Día de la Integración Centroamericana en El Salvador

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Salvador.

En la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se llevó a cabo el acto de conmemoración del “Día de la Integración Centroamericana”.

El Embajador de Honduras en El Salvador, Cesar Antonio Pinto Valle representó a nuestro país en este importante evento donde se izó la bandera de Honduras y se entonaron las letras del Himno Nacional, simbolizando nuestro anhelo de ser parte de esta gran región del istmo centroamericano.

Durante el evento la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, mencionó que “a más de medio siglo de haber empezado este camino, y en el marco de un mundo globalizado, hablar de integración implica proyectarse a futuro y no esquivar errores del pasado; someternos a un análisis profundo e intencional sobre el rumbo de Centroamérica y sobre todo, de nuestro papel político e institucional en este esfuerzo”.

Adicionalmente, expresó que “la integración avanza hacia donde sus países, funcionarios, ciudadanos e instituciones comunitarias quieran llevarla. Es valiosa cuando creemos en ella, y vemos más allá de lo que nos diferencia, para reflexionar así sobre cuál es el futuro que deseamos para nuestra región, y de qué forma podremos enfrentar nuestros problemas y aprovechar nuestras oportunidades”.

El 14 de octubre se conmemora el inicio del proceso de integración, ya que fue en 1951 cuando los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, suscribieron la Carta de San Salvador, que dio creación a la Organización de Estados Centroamericanos ODECA, con sede en El Salvador, antecesora del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que también tiene su sede en El Salvador, y que fue creado en 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa.

La conmemoración fue oficializada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en octubre de 2001; luego por el Congreso de la República de Guatemala en agosto de 2002 y posteriormente por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua en junio de 2003.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.