Honduras celebra suspensión de ley migratoria de Texas por tribunal de apelaciones

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras ha recibido con satisfacción la decisión del tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de suspender la controvertida ley migratoria de Texas. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, expresó su apoyo a esta medida, considerada como una victoria para los derechos de los migrantes.

«Saludamos la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de suspender la ley de Texas que permitiría el arresto de migrantes no autorizados», escribió el diplomático hondureño en su cuenta de Twitter.

La ley, conocida como SB4, permitía la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado de Texas. Sin embargo, pese a la aprobación inicial por parte del Tribunal Supremo, el tribunal de apelaciones decidió suspender su aplicación.

La SB4 es considerada una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos. Convertía en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, y establecía penas de hasta 20 años de prisión para los reincidentes. Además, otorgaba a la justicia estatal la facultad de ordenar la expulsión de personas sin un proceso legal adecuado.

La ley también autorizaba a los oficiales de policía a arrestar a cualquier persona sospechosa de ingresar ilegalmente al país, con la posibilidad de expulsarla a México sin mediación legal.

La medida, promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, estaba prevista para entrar en vigor el 5 de marzo, pero fue suspendida por un juez federal luego de una serie de demandas. La decisión del tribunal de apelaciones representa un revés para los defensores de la ley, pero una victoria para los derechos de los migrantes y sus países de origen, como Honduras.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.